'No alimentes al monstruo de las cloacas' es el lema de una nueva campaña de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que quiere sensibilizar a la población en contra de la eliminación de las toallitas húmedas por el inodoro, que genera un problema ambiental y económico.

La campaña pretende que los usuarios realicen un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y explicar a los ciudadanos los productos que no son aptos para su desecho en el retrete. La promotora de la iniciativa es la AEAS para evitar las costosas obstrucciones que a nivel económico y ambiental provocan las toallitas en los hogares, las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales.

La adhesión de Aguas de Murcia es fruto además del compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la Agenda 2030. Uno de estos objetivos, en concreto el ODS 6 «Acceso agua y saneamiento», cuenta con metas específicas en esta materia.

Con motivo de la celebración, el próximo 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, se quiere advertir que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura y recuerda a las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal el deber de proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

Los firmantes se comprometen también a contactar con organizaciones de su ámbito local de influencia para involucrarlos en acciones de concienciación y sensibilización como esta campaña u otras relacionadas con esta problemática. Y las cifras hablan por si solas. Sólo en el término municipal de Murcia se retiran al año casi 390.000 kilos de toallitas, con un coste de gestión para la ciudad de 600.000 euros. Estos productos provocan más de 770 atranques al año, y existe una estimación de la reducción de la vida útil de las bombas de aproximadamente el 50% .

No es la primera vez que Aguas de Murcia se compromete con este objetivo. Como recuerda la empresa, su campaña educativa 'Las 3P: Pipi, Popó, Papel' llegó a más de 10.000 alumnos de diferentes centros educativos del municipio a lo largo del curso escolar 2018-2019. Una campaña cuyo único objetivo era aprender hábitos sostenibles con relación a los productos de higiene personal.