Las asociaciones y vecinos de Espinardo van a contar con un nuevo centro en el que desarrollar actividades de ocio y culturales. Estas instalaciones estarán además en un entorno único que por sí solo ya narra parte de la historia de Murcia, la que está ligada a su huerta y a sus tradiciones. El Ayuntamiento de Murcia ya se ha puesto manos a la obra para conservar el histórico edificio de la Casa-Torre Falcón de Espinardo, ubicada cerca de la conocida urbanización Joven Futura, y en la que ya se viene trabajando para mantenerla en buen estado mientras que se elabora el proyecto de rehabilitación definitivo.

Actualmente, la iniciativa para recuperar la Casa-Torre Falcón se encuentra a nivel de proyecto básico y la arqueóloga municipal Carmen Martínez ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de octubre las catas parietales en dicho edificio con el objetivo de realizar el informe arqueológico. Este informe, en el que se determina la antigüedad del edificio y sus añadidos, servirá de base para el proyecto arquitectónico que ahora se está elaborando. Desde el Consistorio explican que además «se está realizando un estudio para incorporar posibles soluciones de arquitectura bioclimática y hacer así un edificio más eficiente energéticamente».

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ya se ha puesto en marcha con la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa-Torre Falcón de Espinardo, en el que se contempla la reconversión en un 'contenedor cultural multiusos' que pueda acoger actividades sociales y culturales del barrio de Espinardo. Pero la recuperación de este tradicional edificio de la huerta de Murcia no se queda sólo ahí, sino que también incluirá el acondicionamiento de su entorno más próximo, donde también hay un impresionante pino centenario que forma parte de este paisaje.

Obras de conservación

Para mantener el edificio hasta que el proyecto de rehabilitación esté redactado y contratado, desde el Consistorio se han licitado unos trabajos previos de conservación con el fin de evitar que este inmueble de la huerta de Murcia se siga deteriorando. Y dado el carácter histórico del edificio, construido en el siglo XVIII, y el grado de protección existente, las obras tendrán supervisión arqueológica por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Estos trabajos previos no entran en la reparación de elementos dañados, sino que únicamente contemplan el mantenimiento de los mismos. Las actuaciones previstas son la limpieza del inmueble, siempre bajo supervisión arqueológica, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas de conservación de elementos que puedan resultar de valor y por tanto reutilizados en la posterior rehabilitación prevista de la Casa-Torre Falcón. También se contempla el cierre de huecos mediante tabiquería de ladrillo, interponiendo banda de geotextil entre el nuevo tapiado y cerramiento existente, de manera que a posteriori se pueda eliminar fácilmente sin afectar al cerramiento.

También se llevará a cabo el apeo de forjados, cubierta, escalera y muros. Al apear estos elementos mediante perfiles metálicos de tipo andamiajes telescópicos y maderas se podrá repartir la carga adecuadamente.

Los trabajos de conservación incluyen la reparación de la cubierta para garantizar que no entre el agua en el caso de que se registren lluvias, así como el retejado de la cubierta, reponiendo y recolocando las tejas deterioradas, sustituyéndolas por otras similares, que se colocarán en las zonas de canales de recogida de aguas, aprovechando las tejas existentes en buen estado que se colocarán en la zona superior más visible.

Los especialistas llevarán a cabo el cosido de las grietas existentes empleando mortero de cal o bien yeso, dependiendo del material de soporte y manta de fibra de vidrio. Este cosido será solo de manera superficial y para poder comprobar la evolución de las grietas en el tiempo.

Por último, también se prevé la consolidación de muro de adobe en planta baja con una capa de protección mediante mortero de cal que se irá colocando de abajo hacia arriba hasta formar una costra de unos 3-4 cm de espesor.