30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de Murcia
Plantilla

Los treinta nuevos bomberos de Murcia se incorporan a su puesto el viernes

La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento crece con los nuevos efectivos catorce años después de las últimas oposiciones

29.10.2019 | 21:31
Los treinta nuevos bomberos de Murcia se incorporan a su puesto el viernes
Los treinta nuevos bomberos de Murcia se incorporan a su puesto el viernes

La plantilla de los bomberos de Murcia crecerá el próximo viernes, 1 de noviembre, por primera vez desde 2005, año en el que se celebró la última oposición para acceder a este cuerpo. Los 30 nuevos efectivos tomaron posesión ayer del cargo durante un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva.

Los aspirantes que aprobaron la oposición han estado este verano completando el periodo de prácticas en el Parque de Bomberos del Infante, donde han podido poner en práctica todo lo aprendido en este tiempo y en los tres años que se ha dilatado esta oposición.

Ballesta detaca que «los profesionales que han tomado posesión de su cargo comenzarán a desarrollar su labor este mes de noviembre, después de haber superado 14 pruebas muy exigentes, además de 633 horas de formación y un periodo de prácticas». El alcalde de Murcia recuerda que «con las nuevas incorporaciones, más de 200 profesionales conforman la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que dispone de una flota con más de 40 vehículos».

En total, los opositores han superado un proceso compuesto por 14 pruebas como ejercicios teóricos, pruebas físicas y de aptitud, entre las que destacan las pruebas de inmersión y de tolerancia al trabajo en altura –para medir el vértigo y el equilibrio–, así como la prueba en espacios confinados, en relación con la claustrofobia. También superaron un examen psicotécnico y una entrevista personal.

Promoción mejor preparada

Posteriormente, completaron su preparación durante tres meses en la Academia de Formación de Bomberos de Nuevo Ingreso, donde realizaron 633 horas de formación práctica para adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y tácticas necesarias para el ejercicio de la profesión. Asimismo, realizaron un periodo de prácticas en el Parque del Infante durante los meses de julio y agosto. «Se trata de una de las promociones más preparadas, integrada por profesionales que han recibido una formación excelente», apunta José Ballesta, quien recuerda que «los Bomberos de Murcia son un cuerpo de élite, cuyo tiempo de respuesta es inferior a 10 minutos en el 80 por ciento de las intervenciones».

En total, 203 profesionales forman parte de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de los que 194 pertenecen a la escala operativa bomberos y 9 conforman la escala administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook