29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Los Dolores contará con un tanque anticontaminación de agua de lluvia de 5.000 m3

Aguas de Murcia ultima esta semana el desvío provisional de los colectores del entorno del soterramiento y comenzará las obras definitivas

28.10.2019 | 19:38
Obras de Aguas de Murcia ayer en los colectores que están siendo desviados.

La empresa municipal Aguas de Murcia está finalizando los desvios provisionales de los colectores que están en la zona de las obras del soterramiento, unos trabajos tras los cuales arrancarán los de los desvíos definitivos con nuevas infraestructuras con las que gestionar el agua de lluvia.

Uno de los proyectos más destacados es el tanque de tormentas que se ha proyectado en la zona de Los Dolores, al inicio de la Vía Verde que ha puesto en marcha el Ayutamiento de Murcia. Unas obras que están pendientes de adjudicar.

Este tanque de tormentas de Los Dolores, también llamado tanque anti-DSU (Sistemas Unitarios de Descarga), tendrá una capacidad inicial de 5.000 metros cúbicos y funcionará como un tanque anticontaminación, en el que serán recogidas las primeras lluvias procedentes del arrastre del agua, que son las que más contaminantes llevan.

De esta forma, el agua contaminada del arrastre del terreno no se vierte directamente al cauce del río, sino que será bombeada desde el tanque de tormenta hasta la depuradora, donde se someterá al tratamiento habitual antes de salir de nuevo al cauce natural del río. El director de Operaciones de Emuasa, Simón Nevado, señala que este proceso es relartivamente reciente, ya que «es algo a lo que nos obliga la nueva normativa establecida por el Real Decreto 1290/2012 con el que se ha empezado a regular el uso del agua de lluvia para que no se vierta directamente a los cauces» y tenga un menor impacto ambiental.

Sin embargo, este futuro tanque anticontaminación no es el primero que tendrá el municipio de Murcia, ya que hay otros funcionando en Guadalupe y en la zona de Nueva Condomina.

Aguas de Murcia finalizará esta misma semana la obra del desvío provisional de los colectores que intercedían en el nuevo trazado subterráneo del ferrocarril en su entrada a Murcia, unos trabajos necesarios para que el proyecto que está desarrollando Adif pueda seguir adelante y cumplir el calendario previsto.

Desde Emuasa explican que ya se ha restablecido el servicio del Colector Plan Sur desde el bombeo de la estación hasta la Senda de Los Garres y se ha desviado el saneamiento en Ronda Sur hacia la calle Pintor Saura Pacheco, anulando también el Colector Intercuencas. Mientras que está terminándose la instalación del equipo de bombeo para by-pass provisional en Colector Plan Sur.

Exigen el interceptor oeste

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, en el que se dio cuenta de la ejecución del Plan de Actuaciones de la Empresa 2018-2020. En concreto, el 58,9 por ciento de los proyectos se encuentran ejecutados o en ejecución, por un importe total de 7,25 millones de euros. Entre las actuaciones destacan los 74 proyectos correspondientes a pedanías, por un importe de 11,02 millones de euros. En el encuentro también se informó de que desde Alcaldía se ha enviado carta al subsecretario de Fomento exigiendo la ejecución de la obra del interceptor oeste de pluviales para evitar las inundaciones en el entorno de las ramblas de Churra y Espinardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook