El Servicio Murciano de Salud (SMS) podrá iniciar, trece años después de haberlo anunciado, el nuevo Centro de Especialidades del Hospital Morales Meseguer de Murcia, una infraestructura que permitirá 'desahogar' las instalaciones actuales, que se han quedado pequeñas para el volumen de pacientes que tiene que atender.

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta aporobó en su reunión de ayer el cambio de uso del suelo del solar en el que se levantará este edificio sanitario, destascando así un proyecto que llevaba paralizado más de una década.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, explica a LA OPINIÓN que la parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Murcia al SMS tiene una superficie que supera los 10.200 metros cuadrados, un solar que se encuentra entre la avenida Juan de Borbón y la calle Miguel Vivancos, cerca de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Hemos tenido que hacer un cambio en el uso del suelo, ya que el plan especial, que se remonta al año 2001, contemplaba que este espacio sólo podía tener uso deportivo», señala el edil. En la reunión de ayer quedó demostrado que las necesidades deportivas de la zona están cubiertas, de ahí que el cambio de uso del suelo a equipamiento sanitario, docente y asistencial saliera adelante por unanimidad para que vaya al Pleno que se celebra el próximo jueves.

Con el cambio del uso del suelo de este terreno el SMS ya tiene vía libre para iniciar el proyecto que anunció en 2006 la exconsejera Maite Herránz.

El futuro Centro de Especialidades del Morales Meseguer dispondrá, entre otros servicios, de área de consultas externas, que agrupará las existentes en la actualidad en el centro de especialidades de El Carmen y una parte importante de las que se encuentran en el Morales. Para ello, estará dotado con más de un centenar de consultas de especialidades y 80 gabinetes de exploración y pruebas. También incluirá un área de diagnóstico por imagen, destinado a pacientes ambulatorios del área de salud, así como una unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Además, está previsto que en estas instalaciones se atienda a los pacientes del Área VI de salud, así como también a usuarios derivados desde el Área VII Reina Sofía.

35 millones para el Plan Director

El Plan director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales, contemplaba actuaciones por un valor de 35,5 millones hasta el año 2018. Entre ellas estaría el Centro de Especialidades, el nuevo centro de salud de Santiago y Zaraiche que aún no se ha hecho y otro centro de salud mental. El área del Morales Meseguer atiende a una población de 246.620 usuarios con tarjeta sanitaria de los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura (norte, este y sur) y de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. A ellos se suman los de la zona centro de Murcia y los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.