La concejala de Podemos-Equo, Clara Martínez Baeza, llevará el próximo jueves al Pleno de octubre una moción alertando de la situación en la que se encuentra tanto el edificio como el servicio del EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer), una atención que su juicio «se está ofreciendo de manera precaria debido a las malas condiciones a las que está sometido».

Para el grupo municipal Podemos-Equo, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género «debe tener todas las garantías de seguridad, privacidad y humanidad» y con el estado del edificio «estas premisas no se cumplen».

La sala de espera es un pasillo con apenas dos asientos, donde tienen que aguardar tanto las mujeres como los familiares o acompañantes. Las salas de atención no son individuales, sino que son compartidas con otras víctimas con la única separación de un biombo. No se cumplen las condiciones de accesibilidad establecidas por la ley. El edificio es antiguo, está lleno de humedades y tiene numerosos desperfectos, según Podemos-Equo.

Además, afirman que en el último episodio de lluvias de septiembre se cayó el techo de uno de los habitáculos de la segunda planta. «La situación de precariedad en la que están trabajando las personas encargadas del servicio y en el que están siendo atendidas las víctimas salta a la vista. No hay más que hacer una visita rápida para entender que el lugar no es el adecuado», apunta la concejala.

Clara Martínez asegura que esta «despreocupación» en la atención municipal a las víctimas de violencia de género «provoca una doble victimización, una situación de vulnerabilidad agravada por la falta de privacidad, la escasez de medios y la incomodidad en la prestación del servicio». Por todo ello, el grupo municipal Podemos-Equo pedirá en el Pleno de la próxima semana que se reubique el espacio donde se atiende a más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género del municipio.