Los andamios que rodeaban la fachada del?Hospital Reina Sofía de Murcia desde hacía cinco años han sido retirados. La obra de refuerzo de las losetas de la fachada terminaron hace unos días y esta semana se ha firmado el acta de recepción de las obras de reparación de defectos en la construcción de la fachada del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Desde que el 4 de marzo de 2014 cayera una pieza de la fachada sobre el edificio de docencia que da a la calle Intendente Jorge Palacios, y el Ayuntamiento decretara la instalación de una valla perimetral para la seguridad de viandantes, el hospital ha permanecido cercado.

El Servicio Murciano de Salud encargó varios estudios técnicos para delimitar el alcance de las deficiencias. Tras una primera reparación parcial, se solicitó un segundo informe, donde se observó que cualquier losa de la fachada podría ser susceptible de caerse.

El 8 de enero de 2019 se comenzó la ejecución del nuevo proyecto, que incluía la revisión de todas las piedras y su posterior aplacado, así como la construcción de una marquesina metálica para mayor seguridad.

Concretamente, se ha realizado una fijación de todas las losas de piedra existentes mediante el anclaje de las mismas con elementos metálicos al soporte de ladrillo de la fachada. Se ha actuado sobre una superficie aproximada de 10.200 m2 y se han anclado unas 25.000 losas de piedra.

Asimismo, se ha colocado un elemento de seguridad adicional consistente en una marquesina metálica volada sobre el perímetro del hospital, colindante con la vía pública. La longitud de esta marquesina, contando todas las fachadas en las que se ha colocado, es de unos 490 metros.