La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia ha elegido a la unión temporal de empresas (UTE) Orthem Servicios (filial de La Generala) y Actuaciones Ambientales y Wenceslao García, Pinturas y Decoración, para la primera fase de remodelación de la Cárcel Vieja, que contará con cerca de 1,6 millones de euros de presupuesto.

Cabe destacar que, el pasado mes de julio, la filial Orthem, perteneciente a La Generala, y a travvés de las empresas DoAtlántico y Mar Menor, adquiría el macrocontrato que gestiona el transporte terrestre del Servicio Murciano de Salud durante los próximos ocho años por más de 300 millones de euros, contrato que en la actualidad está bajo investigación y suspendido. El acuerdo viene a 'engordar' el listado de servicios públicos con los que se ha hecho la empresa con sede en la carretera de Alcantarilla.

De este modo, para ejecutar la primera fase de la remodelación de la Cárcel Vieja la empresa tendrá un año de plazo para acabarla, una vez que sean aprobada por la Junta de Gobierno local, que comenzó a gestarla hace 3 años, cuando en septiembre de 2016 convocó un concurso de ideas para el proyecto y una inversión de 2,1 millones para esta primera fase, que afecta al edificio de cabecera, el mejor conservado.

En octubre de 2017 lo ganó el estudio IH Arquitectos con su proyecto Muros Etéreos, que busca abrir la antigua prisión a la ciudad creando elementos permeables que sustituirán a sus actuales muros e integrando los patios del penal como zonas ajardinadas.

A partir de ahí, se reconstruirá el actual panóptico y se habilitará un área dedicada a la memoria histórica, ya que durante la dictadura de Franco, la cárcel encerró a numerosos presos políticos.

Las obras de rehabilitación salieron a licitación el pasado 1 de marzo con un presupuesto de algo más de 1,7 millones y estaba previsto que la adjudicación se hiciera antes del verano y los trabajos comenzaran en septiembre. La adjudicataria ha sido seleccionada entre 10 licitadores que optaron a rehabilitar el edificio de principios del siglo XX, en desuso desde 1981.