El frontón de cuatro columnas que se asienta sobre la fachada principal del Ayuntamiento de Murcia está causando daños en ésta, lo que ha llevado a los responsables de Patrimonio a encargar un estudio detallado sobre el estado en el que se encuentra la pared principal del Consistorio, un proyecto que está actualmente en Contratación.

El pliego elaborado por los técnicos de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, señala que desde hace tiempo las cuatro columnas que forman el frontón que se sobrepone a la fachada del inmueble, y que fue levantado en una fase posterior a la construcción original del edificio, tiene «una cierta inclinación hacia el interior y nos venimos percatando de que dicha inclinación podría estar aumentando». Así, apuntan que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, ya que las columnas tienen un atado a la fachada con pequeños tirantes que «visto lo visto no funcionan todo lo bien que sería deseable».

Los responsables plantean la necesidad de hacer un estudio con el que poder evaluar el alcance del «desplome» referido, sus posibles causas, así como las posibles soluciones.

Ante esta situción señalan tres problemas que están afectando el edificio del Ayuntamiento: un posible aumento de la inclinación de las columnas del frontón, grietas en el encuentro de las columnas con la fachada y el hundimiento del pavimento de la plaza, en la zona que hay frente al mismo frontón.

Los arquitectos también indican en el documento al que ha tenido acceso LA OPINIÓN que «además de la percepción de que las columnas podrían estar inclinándose lentamente, podemos constatar que algunas de las fisuras que en su día fueron selladas y reparadas se están volviendo a abrir». Con esta afirmación se refieren a las fisuras que se sitúan, principalmente, en el encuentro de la base de las cuatro pilastras del frontón con el plano principal de la fachada.

Intervención en 2013

En el año 2013 ya se llevó a cabo una intervención en el frontón de la fachada del Ayuntamiento de Murcia. En aquella ocasión, el proyecto consistió fundamentalmente en la sustitución de la parte alta del frontón cuya estructura de madera se encontraba muy dañada. Con esos trabajos se logró aligerar notablemente el cuerpo superior de la estructura, lo que se suponía que iba a redundar en una mejora reduciendo el problema de sobrecarga de las columnas que ya entonces presentaban cierto desplome.

La situación de partida, por la que ha salido a contratación el estudio sobre el estado de la fachada del Consistorio, señala que en el pavimento de la plaza justo enfrente del frontón se observa un ligero hundimiento que ha llegado a romper algunas piezas. Desde el Ayuntamiento explican a LA OPINIÓN que «se propone un estudio de la fachada consistente en un estudio del subsuelo del inmueble y un estudio del estado actual de las columnas».

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 10.900 euros sin IVA y un plazo de ejecución de nueve meses, ya que incluye la instalación de unos testigos de escayola para determinar como evolucionan los movimientos del inmueble. El Ayuntamiento de Murcia es un edificio de propiedad municipal catalogado en el Plan General con grado de protección 2 con gran valor histórico artístico.