«Queremos presidir pedanías en proporción a los votos que hemos recibido en las urnas». Así de contundente se muestra la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia Inmaculada Ortega, un grupo que ha entrado con fuerza en el consistorio capitalino al obtener en las elecciones municipales de 2019 más de 21.000 sufragios, lo que le ha reportado tener tres concejales.

En base a esta propuesta, los ediles del partido de Abascal están dispuestos a sentarse a la mesa con PP y Cs una vez que haya un planteamiento de constitución de las juntas en las que ellos son decisivos. Alrededor de 12 juntas vecinales necesitarán los votos conjuntos de PP, Cs y Vox para que el alcalde pedáneo caiga del lado de los populares o de su socio en el Gobierno local. Se trata de El Carmen, La Albatalía, Espinardo, Aljucer, La Alberca, Guadalupe, Puente Tocinos, Barrio del Progreso, San José de la Vega, San Pío, Santo Ángel y Sangonera la Verde, unas pedanías cuyas juntas vecinales no tienen fecha de constitución, ya que el 'tripartito' que podría formarse con la unión de los votos conservadores aún no se ha puesto con la negociación.

Se da la circunstancia de que en algunas de esas localidades ha ganado las elecciones el PSOE, como por ejemplo en Aljucer, donde los socialistas han logrado cuatro vocales frente a tres de PP, uno de Cs y otro de Vox. Sin embargo, el bloque de la derecha podría unirse en un tripartito y obtener mayoría absoluta. Es el caso también de Sangonera la Verde o Puente Tocinos, en las que la lista más votada fue la de los socialistas, pero que podría caer del lado del PP si logra el apoyo de los naranjas y los conservadores.

Los populares ya han movido ficha y han lanzado una propuesta a su socio de gobierno, Cs, para desatascar la formación de las juntas vecinales en aquellas pedanías donde se necesitan alianzas. Fuentes municipales explicaron a esta Redacción que el PP quiere quedarse con todas las localidades en las que sume con la formación naranja, ofrecerle a Vox la alcaldía de Guadalupe y darle a Ciudadanos aquellas pedanías en las que se conformara un tripartito con Cs, PP y Vox.

Las mismas fuentes indicaron que la formación de Albert Rivera está de acuerdo en que los seguidores de Abascal se queden, por ejemplo, con Guadalupe, pero no ven con buenos ojos que los populares rentabilicen todos los pueblos en los que sería necesario su apoyo para alcanzar el gobierno de esas juntas. Por lo tanto, de momento no hay acuerdo.

Negociaciones

En las negociaciones están participando por parte del PP la concejala y portavoz, Rebeca Pérez; Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Fomento; y Fulgencio Perona, director general del Medio Natural. Del lado de Ciudadanos, están llevando las conversaciones el concejal de Fomento, Mario Gómez; el concejal de Comercio, Juan Fernando Fernández; el candidato al Congreso, Miguel Garaulet; y la diputada regional, Valle Miguélez.

Los concejales de Vox también tiene claro que no apoyarán al PP en aquellas localidades en las que el candidato popular haya ejercido el cargo de pedáneo en anteriores mandatos desarrollando asuntos polémicos o poco transparentes, según indicaron los de la formación de Abascal.

En total, 587 personas formarán parte de las juntas municipales de estos órganos de las pedanías y barrios del municipio capitalino cuyas principales funciones son el mantenimiento, conservación, reparación y reposición de infraestructuras y edificios municipales. Asimismo, tienen atribuidas las competencias de promoción y difusión de actividades deportivas, sociales y culturales.