Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una paliza después de celebrarse una protesta convocada por colectivos de extrema izquierda en el paseo Alfonso X en Murcia para pedir la libertad de los líderes independentistas de Cataluña condenados por el Tribunal Supremo.

El joven de entorno a 20 años, de nacionalidad española y perteneciente a grupos de extrema derecha, era agredido por colectivos radicales de izquierda en el entorno próximo del centro comercial Centrofama. El herido ha sufrido múltiples contusiones y ha sido agredido con una botella en la cabeza. La Policía Nacional identificó a tres de los manifestantes para conocer la implicación de estos en la paliza.

Decenas de personas pertenecientes a grupos de extrema izquierda convocaban para las 19.30 de la tarde de este viernes una protesta en la céntrica avenida de Murcia para mostrar su apoyo a los "líderes catalanes presos". Con banderas de la República española, la estelada catalana, así como la bandera Acción Antifascista, los manifestantes, en su mayoría jóvenes y algunos con la cara tapada con pañuelos u otra ropa, pedían la libertad de los condenados por el Tribunal Supremo en el juicio sobre el 'procés'.

"Saldremos a la calle para defender la libertad de los presos políticos catalanes", indicaban desde Juventud Comunista en la Región de Murcia. 'Libertad presos políticos', se leía en la pancarta que portaban los concentrados en Alfonso X. Protestan para apoyar a los condenados por el Supremo en la sentencia del 'procés'. "El pueblo unido jamás será vencido" o "Muerte al Borbón y a su represión" son otros de los cánticos.

Numerosos agentes de la Policía Nacional se desplegaban en el lugar, en torno a una veintena de efectivos pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción. Fueron estos agentes quienes envitaban en torno a las 19.45 horas un enfrentamiento entre los convocantes de la protesta y grupos de extrema derecha, que se habían personado también en el lugar y que portaban banderas de España y bandera franquista.

Los agentes tuvieron que separar a ambos grupos radicales, dirigiendo uno hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en el Alfonso X y otro frente al colegio Jesús María.

Mientras, en Cataluña, agentes de la Policía Nacional cargan contra un grupo de alborotadores que lanzan piedras, botellas de cristal y bengalas, en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas.