El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió hoy en el Ayuntamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un encuentro celebrado tras el desayuno informativo que ofreció el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Los temas que se abordaron en la reunión fueron principalmente los desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades, como la movilidad, la seguridad, el empleo, el medio ambiente, las políticas fiscales y la financiación.

En relación a la seguridad, tanto Ballesta como Martínez-Almeida coincidieron en la necesidad de incrementar las plantillas de los Cuerpos de policía para cubrir las necesidades de una población en continuo crecimiento y el aumento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Otro de los temas centrales del encuentro fue la política fiscal y la financiación. En concreto, el alcalde de Murcia puso sobre la mesa el reparto de fondos estatales entre las distintas ciudades españolas, un tema que será uno de los grandes asuntos de Estado de la próxima legislatura.

Murcia es uno de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado (en 2018 recibió tan solo 221 euros/habitante, es decir, la mitad que ciudades de características similares, a pesar de que, en los últimos 20 años, la capital de la Región ha experimentado un importantísimo crecimiento demográfico).

La dificultad para cubrir las demandas administrativas ciudadanas con el personal funcionarial disponible y la saturación de los cuerpos administrativos y acumulación de trabajo fueron otros de los retos abordados.