En los cuatro meses que Mario Gómez (Cs) lleva al frente de la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia ya ha detectado la realización de prácticas irregulares para acceder a contratos públicos. Gómez dice que su principal objetivo es acabar con esta forma de trabajar y cortar de raíz los 'trajes a medida', en referencia a los pliegos de condiciones de los contratos públicos que se diseñan de antemano con los requisitos que cumple una determinada empresa para que ésta obtenga la mejor puntuación.

El concejal de Fomento mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de Frecom, José Hernández, y con el de la Cámara de Contratistas, Alfonso Segura Serrano, para analizar las actuaciones que se han puesto en marcha para evitar prácticas irregulares en la contratación pública del Ayuntamiento de la capital y, aunque insiste en que estos casos son una minoría, reconoce que es necesario acabar con este tipo de prácticas y «los tratos de favor entre técnicos y empresas».

En este caso, Gómez afirma que él mismo ha tenido que firmar uno de estos contratos 'diseñados a medida' (el de matenimiento de parques y jardines, espacios verdes y rotondas) y que, aunque se denunció en su momento, siguió adelante porque no hubo recurso. Por lo que estará vigilante para que se cumpla con lo que marcan los pliegos de condiciones.

El que se destapen este tipo de prácticas, así como que los licitadores lleven a cabo prácticas colusorias, ha llevado a que varias empresas implicadas hayan sido apartadas de procesos de licitación, en los que no podrán volver a participar, tal y como ha podido conocer esta Redacción.

El responsable de Fomento ha solicitado la colaboración del sector para que este tipo de prácticas no enturbien la igualdad de oportunidades y la libre competencia que termina beneficiando a unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría de grandes empresas que concurren a estos procesos, perjudicando también al interés general. «Queremos sacar las mejores licitaciones y con ellas las mejores ofertas, sin trampas ni trajes a medida», señala el concejal, quien alaba el papel que tienen las empresas como motor de empleo y riqueza.

Mario Gómez apuesta, en este caso, por «un nuevo modelo de funcionamiento limpio y transparente que garantice la concurrencia competitiva y el secreto de ofertas».

En este tiempo al frente de la Concejalía su responsable afirma haber acelerado los procesos de contratación, sacando del cajón muchos proyectos que estaban guardados desde hace tiempo, obras de infraestructuras viarias, pluviales y saneamiento, así como otros del Plan Especial de Inversiones de 2016 que no se habían ejecutado.

Desde el sector de la construcción agradecen a Mario Gómez el trabajo que está haciendo en estos meses y su esfuerzo por garantizar la transparencia de los procesos. Así, el presidente de la Cámara de Contratistas afirma estar «encantado con este modelo de 'mano tendida' porque con transparencia mejoramos todos». Mientras que el presidente de Frecom insiste en que las bajas temerarias siguen siendo la asignatura pendiente.