El Ayuntamiento de Murcia tiene abierto para todo el año 2020 el calendario para la celebración de matrimonios civiles. Esta es una de las novedades de la oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho, un servicio dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

"Estas ceremonias son acogidas en el Salón de Plenos, el lugar más emblemático del consistorio, donde se toman algunas de las decisiones más importantes del municipio, como también lo es unirse en matrimonio", destaca la edil.

Según los datos ofrecidos por este servicio, en lo que va de año, es decir, hasta octubre de 2019, se han celebrado en el Ayuntamiento un total de 118 matrimonios civiles.

El Ayuntamiento aprobó la realización de matrimonios civiles en 1995. Así, desde esa fecha hasta hoy, un total de 5.520 parejas han elegido la casa consistorial de Murcia para unirse en matrimonio.

Los viernes por la tarde y sábados por la mañana son los días establecidos por el consistorio para la celebración de los casamientos, salvo fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera, agosto, así como la primera semana de septiembre.

El tiempo estimado para contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Murcia, desde que una pareja inicia el trámite en el Registro Civil hasta que se celebra la ceremonia, suele estar entre 5 y 6 meses. Cuando los contrayentes o algunos de ellos son extranjeros o divorciados el tiempo es superior, entre ocho o nueve meses.

En cuanto a las tasas, el servicio de matrimonio civil asciende a 201,85 euros, mientras que la expedición del certificado de hecho es de 6 euros. Existe una reducción del 50% para aquellas parejas que se encuentran en situación de demanda de empleo en el momento de la solicitud de la prestación del servicio.

Por otro lado, en julio de 1994, el Ayuntamiento aprobó la posibilidad de inscripción como pareja de hecho. Concretamente, desde esa fecha hasta marzo de 2019, se han registrado un total de 5.158 inscripciones.

Primera boda como concejala

Mercedes Bernabé oficia este fin de semana sus primeros matrimonios como concejala del Ayuntamiento de Murcia. Esta función la pueden ejercer todos los ediles de la corporación municipal, en un turno establecido por el Servicio de Protocolo.

"Es uno de los momentos más emotivos para mí desde que comencé mi andadura como concejala de este consistorio, pues es una experiencia nueva y, además, es un día muy especial para las personas que deciden contraer matrimonio en este consistorio", destaca la edil.

La Oficina de Matrimonio Civiles y Parejas de Hecho se sitúa en la planta baja de la Glorieta de España, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.