La empresa municipal Urbamusa asume desde hoy la gestión de los aparcamientos en superficie de la ciudad de Murcia, un servicio que cambia de manos y que arranca a medio gas. El cambio precipitado en la gestión de estos espacios de estacionamiento, que ha venido realizando la empresa Eysa en los últimos 20 años y a la que se le acabó ayer el contrato, ha llevado a la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, a encargar a contrarreloj el diseño de un sistema propio para la gestión de las multas de aparcamiento y una aplicación móvil para los usuarios de las zonas azul, roja y verde, aplicación que no llega a tiempo y no estará operativa hasta la próxima semana.

El PP se ha empeñado en remunicipalizar el servicio de la ORA incluso teniendo en contra a sus socios de Gobierno, Ciudadanos, quienes se han plantado ante esta decisión al no contar con los informes que la justifiquen. Pese a los contratiempos, la oposición de la formación naranja y de la propia concesionaria, que pedía que el servicio volviera a salir a concurso para poder presentarse de nuevo, Urbamusa gestiona desde este jueves la ORA y para ello ha asumido a los 53 trabajadores que estaban empleados en Eysa.

Desde la anterior concesionaria se envió en la tarde de ayer un aviso a los usuarios de la app avisándoles de que desde hoy la aplicación ya no funciona debido al cambio en el servicio. Pero Eysa no se queda ahí y ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda por la forma en la que el Ayuntamiento de Murcia ha decidido cambiar de manos el servicio.

El responsable de la empresa indica que ellos trabajan en otras muchas ciudades de España y «los ayuntamientos que han remunicipalizado el servicio lo han hecho bien, cumpliendo plazos y aprobando el cambio en el Pleno, no como se está haciendo en Murcia». Por lo que no llega a entender qué les ha llevado a actuar de esta forma.

Precisamente, fuentes municipales confirmaron ayer a esta Redacción que desde el Tribunal de Recursos Contractuales se ha solicitado documentación para estudiar cómo se ha llevado a cabo el cambio de manos del servicio.

Desde el Ayuntamiento se muestran tajantes y afirman que «el contrato de la ORA con Eysa ha finalizado sin posibilidad de prórroga», a lo que añaden que «se ha actuado con total transparencia, rigor y ajustado a la norma». Además, informan de que todo está preparado y testado para que Urbamusa gestione hoy este servicio sin que el ciudadano perciba ningún cambio. Y la app móvil, que actualmente está en pruebas, entrará en funcionamiento previsiblemente el próximo lunes.