La Universidad de Murcia (UMU) elaborará un informe sobre su exprofesor de Odontología José Luis Calvo, desde 2015 en la privada Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), tras hacerse público que 21 de sus trabajos en revistas científicas del gremio han sido retractadas por ellas por "datos de poca confianza".

En declaraciones a Efe, el vicerrector de Comunicación de la UMU, Javier Martínez Méndez, ha señalado que además de ser revocadas por las editoriales, esas investigaciones se han incluido en la web sobre fraudes científicos http://retractiondatabase.org.

Esta autoridad académica murciana supo del caso el martes por la llamada del periodista que este jueves publica en El País que el hoy director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM, según el diario.

Las incongruencias de los artículos firmados por Calvo Guirado comenzaron a ser detectadas por la comunidad científica hace entre un año y medio y dos, ha indicado Martínez Méndez, para quien estos profesores "ya no son nadie, lo tienen muy complicado".

El informe que elaborará el vicerrector de Ciencias de la Salud, Luis García Marcos, pretende dilucidar en qué medida puede afectar a la UMU esta cuestión de su antiguo profesor titular, de cuyas clases no trascendieron quejas y que dejó esa universidad pública al mismo tiempo que otros tres docentes de su grado para pasarse a la UCAM.

Desde la UCAM han indicado a Efe que cuando Calvo se incorporó a esa universidad contaba con una gran producción científica y no había ningún artículo suyo retractado, pues es casi tres años después cuando son revocados, "todos ellos publicados en la misma revista", Clinical Oral Implant Research.

En ese momento, añade, la UCAM analizó junto con el investigador todos los datos disponibles y los posibles errores cometidos y se comprobó que se trataba de publicaciones "derivadas exclusivamente de investigaciones realizadas en su etapa anterior" en la UMU.

Desde que trabaja en la UCAM, Calvo está publicando "frecuentemente en revistas de alto impacto sin que se haya repetido aquella situación", con lo que cumple con los requisitos de calidad y originalidad exigidos por las revistas, incluso la que le retractó los artículos, que en 2018 publicó 12 suyos nuevos, concluye.

El pasado sábado la UCAM comunicó que Calvo había sido nombrado por "la prestigiosa Asociación Internacional para la Investigación Dental" (IADR, por sus siglas en inglés), vicepresidente de su grupo de investigación sobre implantes (Implant Research Group), "la red más importante de investigadores en odontología del mundo".

Señalaba que era el número 34 del mundo en ese campo y "continúa creciendo su reconocimiento mundial al haber sido además elegido editor invitado (guest editor) para las prestigiosas revistas científicas Journal of Clinical Medicine, Symmetry, Materials y Dentistry Journal, así como revisor de otras revistas del grupo MDPI en las áreas de medicina, biología, bioquímica y biomateriales.

Canadá, Brasil, India, Argentina y Estados Unidos son los países en los que Calvo ha difundido los avances científicos conseguidos sobre nuevos diseños de implantes, el uso de la dentina como injerto y nuevos biomateriales, que llevará ahora a Portugal y Chile, concluye la UCAM.