17 de octubre de 2019
17.10.2019
Urbanismo

Instalarán un millar de luminarias 'inteligentes' para ganar en seguridad

La calle del Mercado del barrio del Carmen simulará un cielo estrellado con las nuevas farolas LED

16.10.2019 | 20:44
José Guillén (i) comprueba una de las nuevas luminarias.

La ciudad de Murcia contará con un millar de luminarias 'inteligentes' que podrán controlarse de forma remota mediante un sistema de telegestión que permitirá, entre otras cosas, detectar cualquier tipo de incidencia, adaptar la intensidad de la luz a las condiciones climatológicas o que funcionen mediante sensores de movimiento en jardines y espacios verdes para dar una mayor sensación de seguridad durante la noche a los ciudadanos.

Esta es una de las iniciativas que contempla el proyecto SmartCity MiMurcia, en el que trabaja conjuntamente el Ayuntamiento de la capital y Red.es, y que el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, quiere extender a todo el municipio.

Guillén explica a LA OPINIÓN que en Murcia existen más de 100.000 luminarias, «ya que tenemos una de las redes de alumbrado más extensas de España», por lo que «queremos ir dando pasos para mejorarla apostando por una iluminación más eficiente».

La empresa Secom se encargará de las luminarias que serán controladas digitalmente. El nuevo sistema permitirá detectar averías, manipular la potencia de la luz, las cargas de vehículos eléctricos y los puntos Wifi.

Proyecto ADN El Carmen

Precisamente, el concejal ha visitado la empresa Secom, que está desarrollando un sistema de alumbrado que se va a instalar dentro del proyecto ADN El Carmen y que simulará un cielo estrellado. En concreto, se trabaja en la mejora de la iluminación de la calle Álvarez Quintero, que contará con 21 nuevos puntos de luz, con forma de cubo y cilindro de policarbonato de color blanco.

«Estas instalaciones aportarán luz de manera más eficiente y ecológica, pero además servirán de elemento decorativo de ornamentación y embellecimiento, perfectamente integrados en el entorno, haciendo con esta actuación de acupuntura urbana, más bonito este barrio histórico del casco urbano de Murcia», destaca el edil.

La empresa murciana se ha encargado de integrar en las instalaciones las luminarias, que serán de tipo LED de 100 vatios de potencia. Estos puntos funcionarán al 50 por ciento diariamente y trabajarán al cien por cien cuando se necesite, como en los días de mercado o cualquier acto que se celebre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook