16 de octubre de 2019
16.10.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Climathon 2019 buscará una mejor gestión de los residuos de la huerta

El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge el encuentro de expertos el próximo 25 de octubre

16.10.2019 | 12:54
Presentación del encuentro en el Ayuntamiento

Murcia se sumará el próximo 25 de octubre, y por cuarto año consecutivo, al  Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo. En este caso, cada ciudad participante propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a un reto climático específico y, en esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento es cómo mejorar la gestión de residuos en la huerta de Murcia.
 
El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado que "la huerta de Murcia posee un valor histórico-cultural-ambiental y paisajístico forjado durante más de mil años, permitiendo la existencia de un anillo ecológico en torno a la ciudad que confiere al conjunto territorial una gran riqueza. En la actualidad, uno de los problemas de la huerta es la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos y plásticos principalmente, ya que, en general, estos residuos se gestionan con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos y la no separación ni revalorización de los mismos".
 
Así, el Climathon 2019 tendrá lugar en Murcia el próximo 25 de octubre en el Centro Municipal Puertas de Castilla, en horario continuo de 9 a 18 horas, estando limitado el número de participantes a 30.
 
El evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores y profesionales comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado y hacer de Murcia una ciudad más resiliente y circular. La inscripción continúa abierta hasta el 22 de octubre (o hasta que se agoten las plazas) en la web http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2019/
 
Para ello el Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un evento dinámico, donde los participantes trabajarán en equipos guiados por expertos, creando soluciones y desarrollándolas en forma de proyectos tangibles durante este día.
 
Tras una sesión plenaria que ayudará a los participantes a contextualizar el reto y conocer la problemática de la gestión de residuos procedentes de la agricultura, y en particular de la huerta de Murcia, se iniciará la sesión de inspiración sobre el reto, donde un grupo de expertos en la materia aportarán sus contribuciones en cada campo en un formato interactivo y participativo de mesa de diálogo.
 
Estos expertos actuarán también como mentores en cada uno de los grupos de trabajo de ideación de soluciones, acompañando a los participantes durante el desarrollo de la idea.
 
El evento complementará con una sesión sobre realización de presentaciones breves y preparación el pitch final.
 
Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán en sesión abierta y las tres mejores contribuciones recibirán un certificado y serán tenidas en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la huerta.
 
Durante el evento, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Murcia busca soluciones al problema de la gestión de residuos en la huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la  creación de nuevos modelos de negocio.
 

Ventajas de participar en el Climathon

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "Murcia forma parte de Climathon porque es una oportunidad para poner en común los principales retos de las ciudades, con los responsables municipales y los profesionales y ciudadanos que tengan la pasión y capacidad para resolverlos y un escaparate para mostrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático en las ciudades. Además, formamos parte de una comunidad global que trabaja para impulsar la acción por el clima".
 
En la pasada edición de 2018, se inscribieron 113 ciudades de 46 países, con más de 5.000 participantes que aportaron más de 400 soluciones para la acción climática y 17.600 tweets.
 
El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.
 
Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente el Climathon es el mayor evento en torno a los desafíos del cambio climático que existe.
 
El Ayuntamiento de Murcia celebra el Climathon de forma consecutiva desde el año 2016, un evento en el que estudiantes, emprendedores, técnicos y expertos trabajan intensamente en la definición de soluciones a los retos planteados por el cambio climático.
 
En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue 'Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático', en 2017 'Imágenes para una Murcia resiliente en 2030' y en 2018 'Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook