16 de octubre de 2019
16.10.2019
La Opinión de Murcia
Tráfico

Arrancan las obras del cinturón que sacará 3.800 camiones de la Ronda Oeste

Conectará las autovías de Madrid y de Andalucía mediante un enlace entre Archena y Alcantarilla

15.10.2019 | 20:30
Arrancan las obras del cinturón que sacará 3.800 camiones de la Ronda Oeste

El tráfico a Cartagena se desviará por La Paloma

El Ministerio de Fomento ha comenzado este martes las obras del Arco Noroeste, la circunvalación entre Alcantarilla y Archena que permitirá sacar 3.800 camiones diarios de la Ronda Oeste de Murcia, según anunció el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. Esta conexión evitará que el tráfico procedente de Madrid con destino a Andalucía y a Cartagena tenga que bordear la capital, dado que enlazará la A-30 con la A-7 a través de Archena, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

El tráfico con dirección a Cartagena se desviará al Puerto de La Cadena a través de la autovía Alcantarilla-El Palmar y el enlace de La Paloma.

El Arco Noroeste tendrá una longitud 21,7 kilómetros con un presupuesto de 139 millones de euros, según informó Fomento.

Los trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias de replanteo, señalización, sondeos, preparación del terreno y servicios afectados.

La obra se ha dividido en tres subtramos, que tienen un presupuesto de 44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud, 48,7 millones y 9,45 kilómetros y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.

La nueva circunvalación dispondrá de enlaces de conexión con las autovías del Estado A-30 y A-7 y la MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros que confluye en la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de circulación, con 111.000 vehículos diarios.

El eje Noroeste tiene una previsión de tráfico de casi 20.000 vehículos cada día, muchos de los cuales son vehículos pesados, que ya no tendrán que pasar por la Ronda Oeste de Murcia.

En el futuro, el Arco Noroeste recogerá también el tráfico procedente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, según la previsión del Ministerio de Fomento, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.

El Arco Noroeste dispondrá también de cuatro enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

Los autovía consta de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, y mediana de nueve metros de ancho. Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, siete de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las ocho restantes serán pasos inferiores. Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

Se trata de un viejo proyecto esperado desde hace varias décadas, junto con el Arco Norte, que debe sacar de la zona de los centros comerciales el tráfico que discurre entre las autovías de Alicante y Madrid. Este último proyecto ha quedado integrado dentro del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia.

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