La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica del Ayuntamiento de Murcia quiere que el pago de impuestos y tasas no se haga cuesta arriba a los murcianos y para ello está incluyendo nuevas fórmulas para facilitarles estos trámites.

Este año, como novedad, el Consistorio está dando una segunda oportunidad a aquellos ciudadanos cuyo banco devuelve el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) al no haber suficiente saldo en su cuenta bancaria y, en lugar de remitirles de inmediato el aviso de apremio con el recargo correspondiente por impago dentro del periodo voluntario, vuelve a pasar el recibo al banco unos días después.

«El objetivo es dar un margen de tiempo a aquellas personas que van muy justas cada mes para afrontar los gastos cotidianos y por un descuido o porque la nómina les ha llegado unos días tarde tienen un descubierto en la cuenta», explica a LA OPINIÓN el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva.

Estas medidas, junto a la puesta en marcha del PPP (Plan de Pago Personalizado) ha logrado reducir la cifra de morosidad en el pago de impuestos al Ayuntamiento, lo que ha hecho que este año el 91 por ciento del padrón del IBI se haya cobrado dentro del periodo de pago voluntario y únicamente al 9 por ciento de los contribuyentes se le haya tenido que reclamar mediante apremio con recargo por los retrasos. «Obteniendo los mejores resultados de la historia del Ayuntamiento», afirma Martínez-Oliva.

La Agencia Municipal Tributaria (AMT) dejó en manos de Correos el pasado año la notificación de tributos a los ciudadanos del municipio después de que la empresa Unipost entrara en concurso de acreedores y, según indica la directora de la AMT, Encarna López, «las notificaciones son continuas, aunque es cierto que han descendido gracias a las nuevas facilidades que se dan a los vecinos».

En este caso, el pasado mes de septiembre la Agencia Municipal Tributaria envió a través de Correos más de 12.400 notificaciones y aunque puede parecer una cifra elevada es bastante inferior respecto a la registrada en septiembre de 2018, cuando se entregaron más de 12.700 avisos.

El edil insiste en que «todos los meses se hacen envíos de notificaciones de apremio por impagos, cada vez que vence el periodo voluntario y hay ciudadanos que no han abonado sus impuestos. Es un trámite que está dentro de lo normal y en el que las cifras han ido descendiendo, también ayudados por la mejora de la economía de los últimos años, ya que cuando la economía va bien hay menos morosidad».

Respecto al Plan de Pago Personalizado, desde el Ayuntamiento informan de que lo puede solicitar cualquier ciudadano para uno de los impuestos o para el total, agrupándolos. Así, este PPP puede diseñarse con dos pagos al año, con abonos cada trimestre o de forma mensual, «ajustándono a las necesidades de cada ciudadano».

El pasado año 2018 fueron un total de 8.054 los murcianos que se acogieron al Plan Personalizado de Pago (PPP), lo que supuso un incremento del 10,07 por ciento respecto a 2017 y del 32 por ciento respecto a 2016.