15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Exposición

La Glorieta rememora hasta el 20 de enero la riada de Santa Teresa de 1879

La muestra, que se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, coincide con el 140 aniversario del suceso

14.10.2019 | 18:51
La muestra sobre la riada de Santa Teresa se puede visitar en la Glorieta hasta el 20 de enero.

La sala de exposiciones de la Glorieta ya acoge la muestra 'La riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la Huerta de Murcia', una exposición que se inauguró ayer, tras haber sido presentada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco. La muestra, que se ha organizado a iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de La Arrixaca de Murcia, se abrió a todos los murcianos en un acto público que arrancó a las ocho de la tarde y que permitirá contemplarla hasta el próximo 20 de enero de 2020.

Esta muestra agrupa fotografías antiguas, prensa original de la época, reproducción gráfica, tanto de grabados, como de prensa. De igual forma, la cartografía está presente a través de planos realizados con motivo de la riada. Partituras musicales, oraciones, objetos de la huerta y citas literarias son algunos de los principales elementos a destacar.

Tras varios años de investigación en archivos municipales e instituciones públicas y privadas, los documentalistas María Luján y Tomás García muestran el trabajo realizado sobre este triste acontecimiento histórico.

Además, durante los días que estará abierta la muestra se podrá seguir lo acontecido durante la noche del 15 de octubre de 1879 hasta finales de ese año a través del twitter histórico Riadasantateresa1879 con la almohadilla #riadadesantateresa.

La exposición también coindice con que este mismo año se celebra el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa (1879 - 2019). Los episodios de esta conmemoración se han vuelto a rememorar por la gota fría que ha sufrido la Región de Murcia el pasado 12 de septiembre y en los días posteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook