08 de octubre de 2019
08.10.2019
Tradiciones

Cofrades de 16 localidades se citan en el Encuentro Nacional de Murcia

Las actividades se desarrollarán entre los días 11 y 13 de octubre

08.10.2019 | 10:40
Nazarenos portando al Cristo de la Esperanza

Las cofradías, hermandades y pasos del Descendimiento celebrarán en Murcia durante los próximos días 11, 12 y 13 de octubre su décimo sexto Encuentro Nacional, al que concurrirán cerca de un centenar de cofrades procedentes de 16 localidades pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Valencia y Murcia.

El acto de bienvenida tendrá lugar el viernes 11, a las 19.30 horas, y tendrá lugar en la Iglesia de Jesús, con la presencia del concejal de Cultura Jesús Pacheco. Los participantes en el Encuentro podrán conocer, a continuación, la obra de Salzillo, para disfrutar más tarde de un vino de honor en la Escuela de Hostelería de Cáritas, sita en el convento de Agustinas.

El sábado, a las 9.30 horas, se celebrará en la Iglesia de San Esteban, sede fundacional de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, que es organizadora del Encuentro junto con su Paso del Descendimiento, la inauguración oficial, con la presencia de la Consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

A continuación, y en el mismo marco, se desarrollarán sendas ponencias a cargo del escultor José Hernández Navarro, autor del paso del Descendimiento murciano en 2001, y del periodista José Emilio Rubio, y se presentará el XVII Encuentro Nacional, que tendrá lugar en Baeza el próximo año.

Tras la comida, los participantes en el Encuentro girarán visita guiada a algunos de los principales atractivos de la ciudad, como las iglesias de San Miguel y San Esteban, el Teatro de Romea, el Casino, la Catedral y el Palacio Episcopal, antes de dirigirse a la cena de gala, en la que habrá entrega de distinciones y regalos.

Para terminar, el domingo, a las 12 horas, se celebrará misa solemne en la Iglesia de San Miguel, sede canónica de la cofradía anfitriona, oficiada por el Obispo auxiliar de la Diócesis, monseñor Sebastián Chico, y comida de clausura del Encuentro.

Los Encuentros de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento comenzaron a celebrarse en el año 2002, y su primera edición tuvo lugar en Sevilla, habiendo pasado posteriormente por las localidades de Requena (Valencia), Valladolid, Córdoba, Almuñécar (Granada), Cádiz, Guadix (Granada), Toledo, Reus (Tarragona), Grao de Gandía (Valencia), Granada, Zaragoza, Plasencia (Cáceres), Barbastro (Huesca), Alzira (Valencia) y Ciudad Real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook