07 de octubre de 2019
07.10.2019
Proyecto

Una vía verde recorrerá parte de la acequia Alquibla

El nuevo trazado de 2,5 kilómetros proyectado por Desarrollo Sostenible unirá las pedanías de Algezares y La Alberca

07.10.2019 | 04:00
Paso de una de las acequias que cruzan por la zona de huerta entre las pedanías murcianas de Algezares y Santo Ángel.

Actuará como una zona captadora de CO2 para contrarrestar las emisiones de la Costera Sur.

Los vecinos de la zona sur del municipio contarán el próximo año con un nuevo espacio de paseo y ocio natural en el que disfrutar de los encantos de la huerta de Murcia, una nueva vía verde que, en este caso, recorrerá una parte del trazado de la acequia Alquibla. Los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ya han redactado el proyecto de la futura Vía Verde Alquibla que está a falta, únicamente, de asignación presupuestaria.

Según explica el edil, este proyecto se sitúa sobre el trazado soterrado de la Acequia Mayor Alquibla que discurre por un itinerario de 2,5 kilómetros y que une las pedanías de Algezares y La Alberca. Concretamente desde la avenida Región de Murcia, del primer núcleo de población, y hasta llegar al Camino de Salabosque.

Sin embargo, el hecho de que este tramo esté interrumpido por un plan parcial ha llevado a diseñarlo en dos fases diferenciadas, lo que a juicio del concejal «no resta importancia al gran valor paisajístico de esta zona que atraviesa parte de la huerta sur de Murcia, a los pies de la Sierra de Carrascoy y con vistas a ella, conectando el paisaje huertano de tres de las pedanías más pobladas de la zona como son Algezares, Santo Ángel y La Alberca».

Para llevar a cabo este trazado se ha planteado que el tratamiento del terreno sea lo más naturalizado posible, al igual que se ha hecho en otras zonas como la Vía Verde del antiguo trazado del ferrocarril. Los trabajos consistirán en la adecuación del suelo con una 'solución blanda' con el objetivo de que tenga un doble uso: peatonal y ciclable. Este tramo tendrá una anchura de 5 metros en la mayor parte del recorrido y también se ha planteado la restitución ambiental y vegetal de los laterales de todo el itinerario.

Tramo abierto

Una de las intervenciones más llamativas que se plantean es la apertura de un tramo de la acequia, que actualmente está soterrada, «para sacar a la luz parte el trazado, concretamente 25 metros de longitud que permitirán a los ciudadanos contemplar el paso del agua y disfrutar del sonido de esta al circular», apunta el concejal de Desarrollo Sostenible.

En el proyecto se plantea que el trazado cuente con dos franjas de vegetación de diferente ancho y con plantación de especies arbóreas y arbustivas que irán creando ventanas paisajísticas hacia la huerta «para disfrutar de nuestro patrimonio natural», indica Navarro Corchón. También en la zona de paseo se instalará señalética marcando los puntos de interés y en los espacios de encuentro y estancia se colocarán bancos para tener donde descansar.

Los técnicos que han redactado el proyecto señalan que desde el punto de vista del paisajismo y la vegetación se proyecta una vía verde de carácter ambiental captadora de CO2 para atenuar, en lo posible, las emisiones producidas por los coches que circulan por la Costera Sur, un vial que discurre casi de forma paralela a la vía verde. Así hará las funciones de filtro para aumentar la calidad del aire en la zona y en su entrada a Murcia capital.

Por ello, para la elección de las especies vegetales (arbolado y arbustiva) se han seguido criterios medioambientales buscando aquellas que tienen una mayor capacidad de absorción de CO2, cuyo poder de captación se encuentra recogido en la guía para la estimación de absorciones de CO2 publicado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Así como criterios paisajísticos y agronómicos.

La primera fase del proyecto va desde la carretera de Santa Catalina a La Alberca (1 kilómetros) y tiene un presupuesto de 400.000 euros, mientras que la segunda discurre desde Algezares a Santo Ángel (1,5 kilómetros) y el coste será de 600.000 euros.

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