05 de octubre de 2019
05.10.2019
Seguridad

Los vecinos de El Palmar trasladan al delegado del Gobierno la inseguridad de la localidad

Han asegurado que seguirán manifestándose para pedir más dotaciones policiales

05.10.2019 | 20:32
Los vecinos de El Palmar trasladan al delegado del Gobierno la inseguridad de la localidad

El movimiento vecinal por la seguridad ciudadana en El Palmar conocido por el lema 'Desde el 2 de mayo no me callo', ha retomado sus concentraciones periódicas de los jueves. Desde el pasado mes de mayo, se vienen celebrando asambleas vecinales en diferentes puntos de la localidad.

Ante la "insostenible situación de inseguridad ciudadana" vivida en El Palmar, especialmente desde los meses de abril y mayo pasados, "con una oleada de robos, hurtos, tráfico de drogas, vandalismo, ocupaciones ilegales y otros hechos que generaron una gran ansiedad social, la ciudadanía reaccionó para denunciar el alarmante estado que deterioraba la normal convivencia y para exigir a las autoridades competentes una respuesta decidida y eficaz".

La manifestación convocada en El Palmar el 16 de mayo dio impulso a las reivindicaciones ciudadanas, constatando la "gran sensibilidad existente en la población ante un problema que se viene padeciendo de manera crónica en la localidad". 

Así, este jueves 3 de octubre, tuvo lugar una nueva concentración que, a instancias de la Asociación de Vecinos Lugar de Don Juan de El Palmar, contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez. Las personas asistentes, muchas de las cuales han tenido la desagradable experiencia de sufrir hechos delictivos, tuvieron la oportunidad de expresarle, de primera mano, el estado de la situación actual que sigue siendo preocupante y la ausencia de presencia policial en las calles de la localidad. También se le hizo llegar la protesta por el hecho de que los delincuentes reincidentes, una vez detenidos, vuelven a la calle con total impunidad manteniendo su actividad delictiva.

El delegado del Gobierno expuso las medidas policiales tomadas hasta ahora y se refirió al aumento experimentado en la dotación de la Policía Nacional, "lo que permitirá una mayor atención a los problemas de seguridad ciudadana identificados".

Por otra parte, hizo referencia a las anteriores reuniones mantenidas con los responsables municipales a través de la Junta de Seguridad Ciudadana con el fin de coordinar las actuaciones de las dos administraciones con competencias en materia de seguridad ciudadana.

Desde el movimiento vecinal se reivindicó la necesidad de crear una Junta de Seguridad Ciudadana para el ámbito de El Palmar, si bien Francisco Jiménez explicó que este órgano de coordinación entre la Policía Nacional y la Local se convoca a nivel municipal y, dado que El Palmar carece de ayuntamiento propio no es posible el funcionamiento del mismo en la localidad. No obstante, el Delegado del Gobierno se comprometió a que, dentro de la Junta de Seguridad Ciudadana de Murcia, se trate el caso de El Palmar de manera específica para procurar la mayor coordinación y eficacia entre ambos cuerpos policiales.

El movimiento vecinal entiende positiva la asamblea celebrada, tanto por el número de personas asistentes como por la presencia de las autoridades mencionadas. No obstante, se constató la necesidad de mantener las reivindicaciones y la presencia en la calle, haciendo un seguimiento cercano a las medidas policiales. También se planteó la colaboración ciudadana con los cuerpos de seguridad aportando información para facilitar la actuación policial y denunciando los hechos y situaciones que se produzcan.

Por último, se estimó necesario exigir la dotación de servicios como la iluminación de nuevas zonas urbanizadas junto a la calle Mayor donde, desde su apertura hace meses, falta el suministro eléctrico normal y, también, exigir la aplicación de las ordenanzas municipales existentes, cuyo incumplimiento es una fuente de deterioro de la convivencia y alienta la reiteración de comportamientos antisociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook