05 de octubre de 2019
05.10.2019
Cisma

División entre PP y Cs en Murcia por el intento de pasar la ORA a manos de Urbamusa

La Junta de Gobierno aprueba, pese a la oposición de los concejales de Ciudadanos, que la urbanizadora municipal gestione el control de aparcamientos en superficie para no volver a convocar el concurso

05.10.2019 | 04:00
División entre PP y Cs en Murcia por el intento de pasar la ORA a manos de Urbamusa

El primer cisma en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia (PP+Cs) ha llegado con la propuesta de los populares de dejar en manos de la urbanizadora municipal Urbamusa la gestión del servicio de la ORA, que viene prestando desde hace más de 20 años la empresa Estacionamientos y Servicios SAU. La Junta de Gobierno sacó adelante ayer este cambio en el modelo de gestión de los aparcamientos en superficie de la ciudad pese a la oposición de los cuatro concejales de Ciudadanos, quienes no apoyaron la propuesta de la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La edil responsable explicó tras la reunión semanal que los 53 trabajadores de la ORA dejarán de depender el próximo 16 de octubre de la empresa Estacionamientos y Servicios y pasarán a depender de Urbamusa. La Junta de Gobierno aprobó ayer, tal y como adelantó LA OPINIÓN, que será la urbanizadora municipal la que gestione a partir de ahora el control de los aparcamientos en superficie (zona azul, verde y roja).

Con este cambio de modelo el Ayuntamiento de Murcia prevé ahorrar 350.000 euros anuales, según Rebeca Pérez, quien afirma que se ha tomado esta decisión con la vista puesta en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible que quiere poner en marcha el Consistorio y en el que «queremos fomentar el uso del transporte público mediante el establecimiento de zonas a las entradas de la ciudad que permitan tarifas más económicas, promover el uso del vehículo eléctrico y apostar por nuevos sistemas de movilidad».

Preguntada por si este nuevo modelo y la apuesta por otras formas de desplazamiento supondrá una reducción de las plazas de aparcamiento que hay en la actualidad, la edil confirma que es posible que se reduzcan, ya que las bancadas de bicicletas o de patinetes no podrán estar en las aceras sino en la calzada y se instalarán en estos aparcamientos.

Pérez insiste en que la próxima llegada de finalización del contrato actual, que vence el 16 de octubre, «hace imposible» elaborar a tiempo los pliegos del nuevo concurso incluyendo las condiciones del nuevo modelo de transporte.

Sin embargo, la empresa asegura a esta Redacción que han propuesto al Ayuntamiento seguir prestando el servicio los meses que haga falta sin obtener beneficio económico, únicamente cubriendo gastos, mientas que convocan un nuevo concurso al que poder presentarse. Una propuesta que Rebeca Pérez niega que se haya hecho, en contra de lo que dice el director de explotación de Estacionamientos y Servicios SAU, José Antonio Sobrino.

Por lo que será el Ayuntamiento quien gestione directamente la ORA desde Urbamusa, empresa que ya ha tomado el control de los aparcamientos de Santa Isabel y Cuartel de Artillería.

El Grupo Municipal Socialista tiene dudas sobre este cambio de gestión. «Hay muchas lagunas en este proceso y, sobre todo, lo que más hay es una flagrante falta de transparencia y de informes que avalen esta remunicipalización porque no sabemos qué pasará con todo el personal y, además, creemos que esta decisión puede encubrir adjudicaciones posteriores», apunta el concejal Juan Vicente Larrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook