El jurado nombrado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha seleccionado por decisión unánime la propuesta arquitectónica 'HA HA', que será la que sirva de base para la redacción del proyecto con el que se recuperará el yacimiento arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y del Jardín de San Esteban en Murcia.

La actuación se realizará sobre los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Se pretende preservar la Zona Arqueológica a través de una cubrición apoyada en elementos estructurales que soporten la plaza sobre rasante y permitan la visita y visualización de los restos bajo la misma.Sobre rasante, se busca la recuperación del espacio público de San Esteban y así poder devolver a los ciudadanos de Murcia esa plaza que responda a las necesidades actuales de la ciudad. El ámbito de actuación tiene una superficie de 12.400 metros cuadrados.

Para la consecución de los objetivos mencionados, el Ministerio de Fomento convocó un concurso de proyectos con intervención de jurado el pasado mes de abril al que se presentaron un total de 35 propuestas. El jurado ha estado compuesto por técnicos del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad, así como por Fuensanta Nieto de la Cierva y Vicente Martínez Gadea, como arquitectos de reconocido prestigio propuestos por el Ministerio de Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, respectivamente.

Las obras serán cofinanciadas por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El jurado ha seleccionado como ganadora a la propuesta presentada bajo el lema 'HA-HA'. Tal y como ha indicado en su acta, "se valora el esquema en sección de la propuesta. La propuesta permite resolver con un gesto único y de gran simplicidad el aspecto de las visuales al yacimiento, la iluminación natural de la excavación y la altura libre necesaria para el nivel bajo rasante. Se consigue un espacio público amable que a su vez garantiza la puesta en valor del yacimiento".

La propuesta ganadora, que se premiará con 20.000 euros, permite al Ministerio iniciar a continuación el procedimiento de contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras con el equipo ganador.

Asimismo,el concurso cuenta con un Primer Accésit dotado con 10.000 euros y otros dos Segundos Accésit dotados de 3.000 euros cada uno. Se han otorgado, además, dos menciones honoríficas sin dotación económica.

El jurado ha convocado a los concursantes a la apertura de los sobres nº1 (documentación administrativa) de la propuesta ganadora y resto de premiados el día 15 octubre a las 12:00 de la mañana.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Ministerio de Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros a este programa.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz José Antonio Serrano aplaude la resolución del jurado, que "permitirá seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban".

"Como hemos admitido en otras ocasiones, ha tenido que venir un gobierno socialista para desbloquear y frenar el abandono de estos restos arqueológicos, que pueden ser uno de los grandes revulsivos del municipio de Murcia para atraer turismo internacional todo el año", señala Serrano.