02 de octubre de 2019
02.10.2019
Las obras esperan la autorización de Cultura

Restaurarán el muro interior del Malecón ante el riesgo de desprendimiento

El Ayuntamiento ha apuntalado parte de la pared al final del paseo como consecuencia de los daños ocasionados por las raíces de dos grandes eucaliptos

01.10.2019 | 21:05
El muro desplazado del Malecón ha sido asegurado con puntales.

El informe realizado por los técnicos de Urbamusa señala que el resto del paseo presenta un estado "aceptable".

El crecimiento de los dos grandes eucaliptos que hay al final del paseo del Malecón en Murcia ha provocado importantes daños en una de las paredes del paseo, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a redactar un proyecto con el que restaurar y reforzar este muro y reducir los posibles problemas de seguridad que se han generado.

Para controlar el deterioro de esta zona del Malecón, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), la Administración ha apuntalado el tramo del muro que se encuentra en peor estado con el objetivo de evitar desprendimientos mientras que se tramita la contratación de las obras.

El protecto redactado por la urbanizadora municipal Urbamusa y al que ha tenido acceso esta Redacción analiza el estado que presenta este punto del Malecón y señala que los técnicos «han detectado el progresivo deterioro que está sufriendo el muro interior de contención del Paseo del Malecón en su tramo final, a la altura de los eucaliptos existentes en la zona de la estatua de José María Muñoz, causado por el empuje de las raíces de estos árboles». Además, informan de que «la situación está llegando a un punto de entrañar la posibilidad de desprendimientos o incluso la caída total de la fábrica de mampostería del muro, con el consiguiente peligro para los viandantes».

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que ante la situación que presentaba el muro encargamos la redacción urgente del proyecto para su reparación y refuerzo, con el objetivo de devolver el muro a su estado original.

En la redacción se ha tenido en cuenta que el Paseo del Malecón está declarado BIC con categoría de monumento, por lo que debe ser la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la que dé la autorización para poder hacer las obras tras revisar la documentación que le ha remitido el Ayuntamiento de Murcia. Fase en la que se encuentra ahora mismo el procedimiento. «En el momento que Cultura nos nos dé el 'ok' el proyecto pasará a contratación para ser adjudicado a una empresa y poder ejecutarse lo antes posible», apunta Guillén.

Urbamusa sostiene que la estructura básica del Malecón se encuentra en un estado «aceptable», excepto en la zona en la que se va a intervenir, que presenta un importante desplome debido al empuje de las raíces de los eucaliptos existentes a nivel del paseo. Al estar estos árboles cercanos al muro de la cara interior del paseo, éste es el único que se ve afectado, en una distancia aproximada de unos 15 metros. Por ello, el proyecto plantea la consolidación y restauración del área del muro de contención que presenta desplome, con la consiguiente puesta en valor del elemento patrimonial. Además, se pretende acotar el entorno de los dos eucaliptos mediante la creación de un parterre de dimensiones adecuadas al gran porte de los árboles.

Moverán la escalera

Para consolidar el muro también se ha planteado el desmontaje de la escalera y muro de mampostería en las zonas que presentan desplome y la ejecución de un nuevo muro de hormigón armado con capacidad suficiente para contener los empujes. La escalera existente se desplazará unos metros hasta dejarla fuera del ámbito de los árboles, ampliando así la zona de tierra alrededor de los troncos de manera que en el entorno inmediato de los dos eucaliptos se acote una zona de parterre de tierra vegetal lo suficientemente amplia para dejar respirar las raíces de los árboles.

El proyecto también contempla la supervisión arqueológica necesaria para el desmontaje y montaje del muro de contención y para el movimiento de tierras. El presupuesto de licitación será de 39.204 euros y el plazo de ejecución desde que se inicien las obras es de cuatro meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook