La pedanía murciana de Puente Tocinos está inmersa, desde el pasado viernes, en una nueva edición de las fiestas con las que rinde homenaje a la Virgen del Rosario. En torno a la imagen de la patrona gira un programa de actos elaborado con esmero que se desarrollará hasta el domingo 13 de octubre y que incluye un sinfín de actividades capaces de seducir a todos los públicos.

Vecinos y visitantes ya han podido disfrutar, en los compases iniciales de estas celebraciones, de eventos como el Certamen Regional de Parrandas, que este año ha soplado las velas de su cuadragésimo cumpleaños en medio de una gran expectación. El domingo fue uno de los días más esperados, con motivo de la lectura del pregón, a cargo del Club Cronos de Gimnasia Rítmica, el disparo del chupinazo, la imposición de bandas a los cargos festeros de los Tocineros y Tocineras Mayores e Infantiles, y el concierto del dúo 'Filiú y Cía'.

Por delante quedan casi dos semanas en las que la diversión está asegurada, empezando por la jornada de hoy martes, en la que los grandes protagonistas serán los más pequeños. Desde la apertura hasta el cierre de la Feria de Atracciones se celebra el Día del Niño, sin olvidar el espectáculo 'Sonrrilandia', que animará a todos a jugar, cantar y bailar en el Recinto de Fiestas.

La Noche de Copla y Humor, con la cantante Verónica Lozano y el humorista 'Larry 1.000 voces' (miércoles, 21.30 horas) y la Noche de Fiesta con el mejor tributo a la mítica banda 'Héroes del Silencio', a cargo de 'Flor Venenosa' (jueves, 21.30 horas), deleitarán al público en plena cuenta atrás hacia el viernes, uno de los 'días grandes' de las Fiestas de Puente Tocinos. Será entonces cuando, a partir de las nueve de la noche, se lleve a cabo la Gran Tocinada Popular, con reparto de cervezas y tocinos, pasacalles de charangas musicales por los distintos barrios y tocinadas de Puente Tocinos acompañadas por los Tocineros y Tocineras Mayores e Infantiles 2019. La Orquesta 'Kar-p-diem' pondrá el broche a tan especial velada con una actuación que comenzará a las 22.30 horas.

Para el sábado, 5 de octubre, está prevista la puesta en marcha de una jornada matinal que, desde bien temprano (10.00 horas), brindará a los asistentes al Recinto de Fiestas la posibilidad de pasarlo en grande con una chocolatada con monas, una gymkana musical y la tradicional Fiesta de la Espuma, iniciativas a las que se sumará un pasacalles con batucada y reparto de juguetes, a cargo de la Peña 'La Traca', que arrancará a las 11.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el trabajo realizado por las diferentes peñas durante los últimos meses saldrá a relucir a lo largo del Gran Desfile de Carrozas, cuyo recorrido empezará en la calle Manresa y concluirá en la Plaza Miguel Ángel Blanco. Una vez finalizado, llegará el momento de disfrutar del Concierto-Fiesta 50 Aniversario de la Asociación de Vecinos de Puente Tocinos. Una noche dedicada a la música de los años 80, aderezada con las actuaciones de 'La Ley de Murphy', 'Marta Saorín', 'Planeta Tortuga' y 'Retro Pop 80's-90's'.

El volteo de campanas y el disparo de una gran tronaera dará el pistoletazo de salida al domingo, 6 de octubre, que tendrá como primer plato fuerte el Concurso de Arroces con premios a los tres mejores: 70 euros (primer premio), 50 (segundo) y 30 (tercero). La Comisión de Fiestas regalará el día anterior, de 12.00 a 13.30 horas, los principales ingredientes (pollo, arroz y pimientos).

Ya en horario vespertino (19.00 horas), todas las miradas apuntarán a la Iglesia Parroquial, donde se llevará a cabo la Misa Mayor y la ofrenda floral a la patrona, que, acto seguido, será objeto de un merecido tributo de sus fieles coincidiendo con la celebración de una solemne y multitudinaria procesión por las calles de Puente Tocinos.

También se hará, como manda la tradición, un guiño al Carnaval del año siguiente. Será el sábado, 12 de octubre, desde las nueve y media de la noche, cuando el Recinto de Fiestas acoja la Gala de Carnaval, con la elección de las Musas y Don Carnales 2020.

El domingo 13, último día de las Fiestas, se realizará una misa huertana y una procesión con una imagen pequeña de la Virgen de la Fuensanta, concluyendo los actos de este año con la undécima edición del Encuentro de Grupos Folclóricos.