01 de octubre de 2019
01.10.2019
Ciencia

Izpisua asegura que "las enfermedades heredadas tienen solución"

El genetista y catedrático de la UCAM explica que "alterando el epigenoma podemos rejuvenecer nuestros órganos y retrasar el envejecimiento"

01.10.2019 | 09:10
Juan Carlos Izpisua.

El genetista Juan Carlos Izpisua dijo anoche en Los Jerónimos (Murcia) que "alterando el epigenoma podemos rejuvenecer nuestros órganos y por tanto retrasar el envejecimiento" y aseguró que las "enfermedades heredadas de padres a hijos tienen solución".

Izpisua hizo estas declaraciones en la UCAM para presentar la colaboración que su grupo de investigación tendrá desde ahora de la empresa alhameña Campofrío, donde este mediodía ofrecerá una conferencia para despertar vocaciones científicas, infoma UCAM.

Izpisua ha estado acompañado por Josefina García, rectora de la Universidad Católica; Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrio; Isabel Fortea, directora general de Universidades de la CARM, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, así como directivos de la UCAM y Primafrio, representantes de D'Genes, el Hospital de Molina e investigadores.

El científico indicó que "en los últimos años nos hemos dado cuenta de que tan importante como el genoma es el epigenoma" y explicó que el genoma "es el libro de la vida con el que venimos al mundo y el epigenoma son los signos de puntuación que vamos escribiendo a lo largo de nuestra existencia".

Los resultados de los proyectos de investigación con Juan Carlos Izpisua han sido publicados por las revistas científicas más prestigiosas del mundo, como Cell, Science o Nature.

La UCAM trabaja con Juan Carlos Izpisua en diferentes líneas de investigación como una sobre la posibilidad de revertir el envejecimiento con el uso de técnicas de edición génica para hacer modificaciones epigenéticas y sin necesidad de cortar el ADN activar genes que han quedado desactivados por el envejecimiento, revertiendo las enfermedades asociadas como diabetes, enfermedad renal o distrofia muscular.

Sin embargo, la línea de investigación que ha despertado más expectación ha sido la que posibilitaría la regeneración de órganos humanos integrando células iPS humanas en embriones de cerdo para que sea el propio embrión el que genere un órgano determinado con las células humanas insertadas. El objetivo último de este proyecto es conseguir órganos humanos para trasplante.

Una tercera línea de investigación se enfoca a lograr herramientas contra las enfermedades raras, diseñando y perfeccionando técnicas de edición génica que permitan reparar genes mutados en células adultas, que no se dividen, y así curar enfermedades producidas por alteraciones genéticas, como pueden ser la retinosis pigmentaria o la progeria.

Los enfermos de esclerosis múltiple también están atentos a su investigación para curar esta patología mediante la obtención de células iPS específicas de cada paciente que ayuden a entender los mecanismos subyacentes al desarrollo de la enfermedad, así como también abre la posibilidad de testar fármacos y compuestos que pueden ser específicos para cada paciente.

Por último, UCAM y el Comité Olímpico Español promueven la investigación del uso de técnicas de reprogramación celular para curar enfermedades o lesiones músculo-esqueléticas tanto en deportistas como en personas en general.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, ha destacado "la colaboración que vienen realizando la Universidad Católica desde hace cuatro años con el Doctor Izpisua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook