01 de octubre de 2019
01.10.2019
Universidades

Gobierno y universidades tienen "encauzado" el plan de financiación 2021-2025

López Miras destaca que "no creo que haya demasiado problema en aprobarlo" durante el año que viene

01.10.2019 | 13:05
Inicio de la apertura del curso académico

El Gobierno regional y las universidades públicas, UMU y UPCT, tienen "encauzado" el Plan de Financiación 2021-2025, un plan que "no creo que haya demasiados problemas en aprobarlo" a lo largo del año que viene, ha apuntado el presidente Fernando López Miras.

Miras ha hecho estas declaraciones antes del acto solemne de apertura del curso académico universitario 2019-2020 que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, y que él preside.

El jefe del Ejecutivo Regional también ha manifestado que reducir el precio de las matrículas de grados y postgrados es el objetivo, pero echa la culpa a la escasa financiación autonómica para no haberlo aprobado ya: "Nos gustaría, pero no nos salen las cuentas", ha subrayado. Y ha recordado que el Gobierno estatal le debe a la Región 234 millones de euros de entregas a cuenta (anticipos de la financiación autonómica).

Miras reconoce que otra asignatura pendiente que tiene la universidad en la Región es que no se vayan jóvenes talentos o que vengan de fuera. "Son reivindicaciones cuyas soluciones ya estamos barajando".

Las universidades públicas de la Región de Murcia, UMU y UPCT, han arrancado este martes de manera oficial el curso académico 2019-2020 con el objetivo de mejorar su financiación para afrontar la demanda de rebajar los precios de sus estudios, mejorar su capacidad investigadora y de transferencia del conocimiento y renovar sus plantillas, altamente envejecidas.

Se trata de reivindicaciones que se han repetido antes y durante el acto oficial de apertura, que se ha celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Los rectores de ambas universidades, José Luján (UMU) y Alejandro Díaz (UPTC), ha dicho López Miras, serán reivindicativos, pero el Gobierno apuesta por marcarse "objetivos ambiciosos" en este campo de manera que se pueda dar "un paso más" en los precios de estos estudios, que en los últimos años se han mantenido congelados y deben ahora poder rebajarse.

La renovación de la plantilla de las universidades es uno de los problemas sobre el que ha llamado la atención especialmente el catedrático de Óptica Pablo Artal, que ha ofrecido la lección inaugural del acto, sobre sus investigaciones relacionadas con la óptica, premiadas a nivel internacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artal ha insistido en que las plantillas de todas las universidades españolas están gravemente envejecidas con una media de edad de docentes e investigadores de unos 57 años, en el caso de la UMU.

Por ello, ha insistido, también durante su discurso, en la necesidad de que las universidades apuesten por la contratación de investigadores y personal joven con mecanismos de contratación abiertos, para lo que ha reclamado no solo más fondos, sino también cambios legislativos que permitan atraer "a los mejores" en todos los campos y sea cual sea su procedencia.

Así, ha pedido a los poderes públicos que "sean valientes, ambiciosos" y no tengan una visión "cortoplacista" de sus políticas, así como que "no les de miedo copiar lo que ha funcionado bien en otros sitios".

También se ha referido a la importancia de una adecuada financiación de la universidad el rector de la UMU que, en su discurso, ha considerado imprescindible que la institución goce de "autonomía financiera" para que pueda cumplir su misión investigadora y de transferencia de conocimientos con "solvencia, calidad y generosidad", por lo que ha apelado a concretar cuanto antes las bases del nuevo plan plurianual de financiación.

Para ello, Luján ha reivindicado que se haga una "evaluación rigurosa" del plan actual y se analicen los retos estratégicos a que se enfrentan las universidades públicas, entre los que ha destacado la posibilidad de ofrecer títulos que "den respuesta a las actuales demandas de cualificación profesional e internacionalización".

También ha reivindicado una nueva política de recursos humanos que "mejore la estructura de sus plantillas", con especial atención a la problemática del profesorado asociado y a la necesidad de captar y retener talento para la investigación.

En la misma línea, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha definido el actual plan plurianual de financiación como un "ejemplo de éxito" porque ha dado seguridad a las universidades, por lo que ha instado al Ejecutivo a ser ambicioso en la elaboración del nuevo plan porque "la inversión en formación universitaria vuelve al Estado en forma de impuestos multiplicada por un factor de 6" haciendo un cálculo conservador, y por un factor muchísimo mayor en el PIB y en términos sociales.

Además, ha instado a impulsar proyectos como la universidad dual, similar a la FP dual, con formación práctica en empresas y los sellos de excelencia en formación e internacionalización, esta última, ha dicho, crucial, a pesar de que en España no se está sabiendo aprovechar y apenas hay un 1 por ciento de estudiantes internacionales frente al 6,5 por ciento de la media de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook