01 de octubre de 2019
01.10.2019
DANA

Los daños de la gota fría en la red de agua superan el millón de euros

El cambio en la distribución hacia el Campo de Murcia por el Puerto de la Cadena impide que la población se quede sin suministro

30.09.2019 | 21:40
Restos de bardomeras ayer en el cruce de la Senda de Los Garres junto al Reguerón.

Repondrán en La Contraparada los taludes y vallas perimetrales.

La red de saneamiento y abastecimiento de agua del municipio de Murcia tendrá que someterse a obras de reparación por un importe que se acerca a los 1,2 millones de euros. Esa es la valoración de daños provocados por la gota fría que ha hecho la empresa municipal Aguas de Murcia y que ayer fueron analizados durante la reunión de la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración, encuentro en el que además tomaron posesión los nuevos miembros.

Desde Aguas de Murcia señalan que en esa evaluación económica, que asciende a 1.187.600 euros, se encuentra la rotura de la impulsión de la toma de Roldán que da suministro al depósito de Mossa Trajectum y abastece a la zona del Campo de Murcia. Por ello, se tuvo que proceder al cambio de configuración de abastecimiento desde Murcia por el Puerto de la Cadena, para no dejar de abastecer a la población.

De entre las actuaciones que ya se han ejecutado destacan la reparación de las fugas en la red de abastecimiento en la pedanías de La Alberca, Los Ramos y Espinardo.

Ante el problema de turbidez detectado en Lobosillo el día 13 de septiembre, debido a la afectación del suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a la pedanía, se llevó a cabo la limpieza y desinfección inmediata, recuperando la potabilidad del agua cinco días después. Mientras que en La Contraparada está previsto que se lleve a cabo el desmontaje y puesta en marcha de los equipos dañados por las lluvias, reposición de taludes, del vallado perimetral, así como la limpieza y retirada de fangos.

También se está llevando a cabo la reparación de los tramos de tuberías de transporte descubiertas por la escorrentía superficial en Sucina, Gea y Truyols, Avileses, Los Martínez del Puerto y Cabezo de la Plata. Asimismo, se va a acometer la reparación de la conducción de Sangonera La Seca en la Rambla de Javalí Nuevo y de la impulsión de Cabezo de la Plata, que suministra al depósito de Cañada de San Pedro.

Aguas de Murcia también ha previsto reparaciones puntuales en la red de El Raal y Alquerías, dos de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook