01 de octubre de 2019
01.10.2019
Apertura del curso universitario

Artal: "El mal mayor de la Universidad es el envejecimiento de la plantilla"

El cátedratico de Óptica ha sido el encargado de leer la lección magistral en la apertura del curso universitario

01.10.2019 | 12:19
Pablo Artal, durante el acto.

El cátedratico de Optica de la Universidad de Murcia (UMU), y premio Nacional de Investigación, Pablo Artal, ha subrayado que el mayor problema al que se enfrentan las universidades a corto plazo es el envejecimiento de las plantillas, indicando que él, con 57 años, está en la edad media. "En diez años estaremos todos jubilados", ha advertido. Un problema que comparte con el resto de las universidades españolas.

Artal, que ha hablado sobre 'Ciencia para mejorar nuestra visión' en la lección magistral de la Apertura del Curso Académico, ha apuntado como otros problemas de la Universidad la falta de financiación y la burocracia excesiva, y ha destacado como solución al problema de las plantillas "el fichaje y contratación a los mejores jóvenes investigadores, vengan de donde vengan".

"Necesitamos a gente joven con ganas, ilusión y que sean los mejores de cualquier parte del mundo", ha señalado.

Artal, durante su encuentro previo con los medios, ha lamentado que en los ranking de investigación internacionales la UMU está "mal", en líneas generales. "Hay individualidades, pero no centros de experimentación como, por ejemplo, el 'Severo Ochoa'", ha señalado.

El cátedratico también ha comentado que trabaja en tres líneas en su laboratorio de óptica: la prevención de la miopía en niños chinos; la elaboración de las lentes intraoculares en operaciones de cataratas y la mejora de la cirugía láser en intervenciones para corregir la miopía y la hipermetropía.

El acto solemne de apertura del curso académico 2019-2020 se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Lo ha presidido el jefe del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, junto a los rectores José Luján, de la UMU, y Alejandro Díaz, de la UPCT de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook