27 de septiembre de 2019
27.09.2019
Historia de la ciudad

Reencuentro con la Murcia del ayer

Leyendas de la capital se dan cita en una obra que aúna prosa y verso de la mano de los escritores Paco López Mengual y Emilio del Carmelo Tomás

27.09.2019 | 22:03
Reencuentro con la Murcia del ayer

Prosa y verso para bucear en la intrahistoria de Murcia. Los escritores Paco López Mengual y Emilio del Carmelo Tomás conectan en su obra 'Crónicas y Romances de Murcia' el presente con las leyendas más evocadoras del pasado capitalino. Los autores brindan así una apasionada remembranza que removerá los recuerdos de muchos murcianos.

Si la distancia es el olvido, el paso del tiempo también puede borrar el pasado en la memoria. Pero en el caso de la ciudad de Murcia, dos escritores se han empeñado en que su historia no caiga en el olvido. Se trata del novelista Paco López Mengual y el doctor por la UMU y trovador Emilio del Carmelo Tomás, que han decidido refrescar la memoria de los murcianos con una obra que recopila las leyendas más célebres de la capital del Segura.

Crónicas y Romances de Murcia aúna el sabor de esas noches mediterráneas en las que los padres contaban leyendas que se habían transmitido oralmente, de generación en generación, a sus hijos. Y gracias al Romance, el libro también conecta la cultura más reciente con la lírica del Medievo. En resumen, Paco y Emilio ahondan en la historia para transmitir con sus particulares estilos aquellas remembranzas que los murcianos conocen, pero que el tiempo ha ido diluyendo en la memoria.

Todos los relatos que el molinense Paco López Mengual publica en esta obra tienen un denominador común. Y es que estas historias proceden de la oralidad más recóndita que ha convivido durante generaciones con la ciudad. Se trata de historias como la de la Dama de las Basuras, una mujer mayor que formaba parte del paisaje urbano de la Murcia de los 80, que iba siempre de la mano de su hijo de 30 años. Ambos vestían con harapos y empujaban un carro lleno de cartones y basura. Se contaba entre los vecinos que, realmente, eran millonarios. Y a raíz de investigar, precisamente fue LA OPINIÓN la que descubrió que escondían 50 millones de pesetas de la época en su casa.

Los entresijos de esta y otras muchas leyendas han sido conocidos desde muy cerca por el encargado de narrarlas ahora. Paco López se sumerge en el pasado para refrescar la memoria histórica de Murcia y brindar su particular homenaje a aquellos juglares que se encargaban de transmitir las composiciones literarias de siglos atrás.

Por su parte, el murciano Emilio del Carmelo Tomás vuelca toda su experiencia e investigación sobre el Romance, un tipo de poema característico de la tradición literaria española que, hasta mediados del siglo pasado, se ha conservado para narrar historias de miedo, ironía o comedia.

Ahora, este doctor por la UMU y experto en la materia recupera historias sobre personajes históricos de la magnitud de Alfonso X El Sabio, el escultor Francisco Salzillo o Josefa Gómez 'La perla'. Incluso se atreve a 'versionar' La Gitanilla de Miguel de Cervantes, una de las novelas ejemplares escritas en prosa que él adopta al verso sin alterar ni un ápice la historia del mítico escritor.

Pero aún hay más. Y es que esta obra no es el fin de las historias que Murcia esconde. Hay muchas más por narrar, pero no solo de la capital, sino de toda la Región. De hecho, los autores dejan caer que tienen guardadas en el tintero historias y leyendas sobre el Valle de Ricote o Cartagena.

Ambos concuerdan en que no es solo un libro para contar historias. Su objetivo es recuperar la figura del clásico contador de historias. Y Paco López y Emilio del Carmelo se encargan de representar esa figura con la mayor de las pasiones, y la mayor de las exigencias, como profesionales que son.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook