La maquinaria de la UTE formada por Ferrovial y Acciona, adjudicataria de la segunda fase de las obras del soterramiento en Murcia, ya está trabajando en el entorno de la Estación del Carmen para desmontar de forma parcial la playa de vías (y la vía provisional para la llegada del AVE en superficie) y así poder iniciar los trabajos de la futura estación soterrada a ocho metros de profundidad.

Adif Alta Velocidad informa de que con estas obras se inicia de forma efectiva la segunda fase del soterramiento, que se inscribe en el contrato de estación de Murcia del Carmen-Barriomar y Nonduermas.

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías en el ámbito de la estación, operación que se está acometiendo de forma simultánea en los lados norte y sur, permitiendo que se mantenga la actividad ferroviaria y que suponen el desmontaje de más de 1kilómetro de vía.

Una vez finalizado el desmontaje de la playa de vías se acometerá la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación.

Fomento pide una visita

Desde la Consejería de Fomento han vuelto a solicitar a Adif una visita a las obras de soterramiento con el fin de comprobar su estado de ejecución en los tramos de Senda de los Garres hasta Santiago El Mayor. Las obras son financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por Adif Alta Velocidad (40%), Adif (10%), Ayuntamiento de Murcia (25%) y Comunidad Autónoma (25%). Por lo que el Consistorio autorizó ayer suscribir un préstamo participativo de 5,6 millones de euros para sufragar lo que tiene que aportar en 2019.