21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Plagas

Gota fría en Murcia: en marcha el Plan de Emergencia contra los mosquitos tras la DANA

Se han estableciendo tres zonas principales de actuación: El Raal, Alquerías y Zeneta; entorno del Segura y Reguerón y resto del municipio

21.09.2019 | 11:50
Gota fría en Murcia: en marcha el Plan de Emergencia contra los mosquitos tras la DANA

Hay que recordar que el Aedes albopictus (mosquito tigre) es capaz de reproducirse en pequeñas superficies de agua (barreños, cubos, platos de macetas), así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas.

Los Servicios Municipales de Salud, dependientes de la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, han elaborado un Programa de desinsectación de emergencia con el objetivo de minimizar los efectos que las inundaciones y la acumulación de agua, unido a las altas temperaturas, va a tener en la proliferación de mosquitos.

Por ello, el Servicio de Veterinaria y Zoonosis, con el apoyo de la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento, ha realizado un primer análisis de la situación, estableciendo tres zonas principales de actuación: El Raal, Alquerías y Zeneta; entorno del Segura y Reguerón y resto del municipio

De esta forma, se van a reorientar los recursos humanos y materiales del Programa de control de mosquitos, incorporando al mismo recursos del Centro Municipal de Control de Zoonosis.

Estos recursos son 14 técnicos, una Pick up hidroneumática, una Pick up de termonebulización, 4 termonebutizadores manuales y 10 mochilas de fumigación para los imbornales.

A estos recursos de aplicación terrestre se añadirá el próximo lunes, en aquellas zonas no accesibles, drones de tratamiento y, si llegado el caso fuera necesario, se incorporará un helicóptero dotado de medios para la fumigación.

Por otra parte, para el resto del municipio se mantiene el Equipo de Atención a Denuncias, si bien se solicita a la población compresión ante la situación si estas denuncias no son atendidas en las primeras 24 horas, como viene siendo habitual.

Por último, hay que recordar que el Aedes albopictus (mosquito tigre) es capaz de reproducirse en pequeñas superficies de agua (barreños, cubos, platos de macetas), así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas.

De esta forma, las lluvias caídas han generado, en el caso de Murcia y pedanías y en la huerta, miles de pequeños acúmulos de agua, por lo que se solicita la ayuda de la población en la eliminación de todos estos focos en los entornos privados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook