20 de septiembre de 2019
20.09.2019
La Opinión de Murcia
Patrimonio

Restaurarán los muros del yacimiento de San Esteban dañados por las lluvias

Los arqueólogos, liderados por Jorge Eiroa, regresan hoy al terreno para continuar con la excavaciones

19.09.2019 | 20:53
Los arqueólogos vuelven hoy al yacimiento de San Esteban, donde hasta cinco bombas han estado sacando agua los últimos días.

Los arqueólogos que han estado trabajando en los últimos meses en el yacimiento de San Esteban vuelven hoy sobre el terreno tras el parón del verano, tiempo en el que han estado inmersos en el laboratorio analizando todos los restos encontrados. La vuelta a la excavación se produce en un momento complicado, tras las lluvias de la semana pasada que han anegado el terreno y que han obligado a colocar más bombas con las que achicar el agua.

La fuerte tormenta y la cantidad de agua que ha caído sobre los restos estos días ha provocado el derrumbe lateral de algún muro, pese a la protección superior con la que contaba el terreno, por lo que serán las restauradoras Pilar Vallalta y José Fina Monteagudo las que se encarguen de reconstruirlos, ya que han sido ellas las que han trabajado todo este tiempo con los arqueólogos para conservar los restos que han ido apareciendo.

El director de la excavación del arrabal de la Arrixaca, Jorge Eiroa, explica a esta Redacción que durante el día de hoy viernes aprovecharán para montar las casetas y llevar todo el material necesario para retomar la excavación con el objetivo de empezar los trabajos sobre el terreno el próximo lunes, ya con los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU). «Retomaremos los trabajos en los mismos espacios donde lo dejamos, los recintos 1 y 2 y la zona del cementerio, un espacio que está casi seco gracias a las cinco bombas que han estado sacando agua desde el pasado fin de semana», reconocer el arqueólogo principal.

No obstante, reconoce que en el otro extremo del yacimiento se han formado unas grandes 'piscinas' de agua de lluvia, por lo que «pediremos que se instalen dos bombas más para poder sacarla lo antes posible», indica Jorge Eiroa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook