La patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, ya se ha despedido del barrio del Carmen. La imagen más venerada por todos los murcianos avanza ya por el Barrio del Progreso acompañada de un río humano de devotos y fieles al grito de "Viva la Virgen de la Fuensanta, viva la patrona de Murcia, viva la Morenica" o el tradicional "Guapa, guapa y guapa".

La patrona presenta este año como novedad en su manto, regalado por Pilar de la Cierva, un adorno compuesto de flores naturales prendidas en lazos azul y blanco.

La Morenica, que ha salido a las 8 de la mañana de la Catedral, ha recorrido ya la Plaza del Cardenal Belluga, La Glorieta o el Puente de los Peligros, hasta llegar a la iglesia del Carmen, donde se le ha entonado una salve y se le ha bañado en una lluvia de pétalos. Los atronadores cohetes en el Jardín de Floridablanca ha despedido a la Virgen de la Fuensanta del centro de Murcia.

La catedral de Murcia se ha quedado pequeña a primera hora de esta mañana en la celebración de la misa para despedir a la patrona de Murcia, la Virgen de Fuensanta, de la ciudad de Murcia. Miles de personas se han congregado han acudido a la celebración presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Todos los rincones del sagrado templo han estado a rebosar de personas, muchas de ellas ya con la emoción a flor de piel. Tampoco ha faltado a lo largo de la Eucaristía el movimiento de los abanicos de plástico azules repartidos a lo largo de la mañana, donde aparecía la imagen de la patrona con su santuario de Algezares.

En el interior de la Catedral no han querido faltar, entre otros, el alcalde de Murcia, José Ballesta; concejales de la Corporacion Municipal del Ayuntamiento de Murcia; el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; y el presidente de la Región, Fernando López Miras, que con su llegada daba comienzo la celebración.

"Este año tenemos muchos motivos para pedirle a la Virgen", anunciaba el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha querido agradecer "la coordinación y trabajo a la hora de afrontar este tremendo drama que hemos vivido, a todos los que han trabajado desde los Cuerpos de Seguridad del estado, como el Ejército, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios que están colaborando con la gente afectada".

"Afortunadamente las desgracias han sido materiales. Todavía el sufrimiento está en muchas familias. Tenemos razones para mirar a la Virgen y decirles, gracias Madre".

Hasta 21 sacerdotes se han repartido a lo largo y ancho de la Catedral para darles la comunión a todos los creyentes.

Tras la finalización de la ceremonia religiosa, la Virgen de la Fuensanta salía de la Catedral mientras resonaban los acordes del himno nacional, junto a los aplausos de los presentes.

Tras recorrer la calle Torre de Romo la Morenica ha girado a la izquierda para pasar por segundo año por la calle Pintor Almela Costa, hasta llegar a Ronda Sur, en un recorrido inédito hasta la fecha, ya que el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor con motivo de las obras del AVE ha obligado a que la Morenica no haya podido pasar este año por el barrio de Santiago el Mayor. Tras pasar por Ronda Sur, la imagen ha vuelto a incorporarse su recorrido tradicional, entrando al Barrio del Progreso, donde se han incorporado más vecinos de la barriada, así como de Patiño o Santiago el Mayor, entre otros.

Decenas de miles de romeros continúan el recorrido hacia el santuario de la Virgen de la Fuensanta. A la altura del cruce con el carril Mota del Reguerón, en el barrio de El Progreso, varias familias esperan a La Morenica sentados en sillas de playa, comiendo productos tradicionales de la huerta, a la espera de que pase la patrona.

La Fuensanta acaba de entrar en Algezares acompañada de miles de romeros que rezan y cantan emocionados. Desde el puente del Reguerón se ve, en lo alto, el santuario de la patrona de Murcia.

La Reina de la Huerta espera a la Virgen en uno de los balcones de la plaza de don José Canalejas, en Algezares. Desde allí se arrojarán miles de pétalos sobre La Morenica a la vista de los numerosos romeros congregados en este punto mientras suena el Himno de Murcia.

La Virgen está llegando en estos momentos, entre vivas, a la plaza José Canalejas de Algezares. Mari Carmen Ruiz, la propietaria del piso desde el que se lanzan pétalos de flor desde 1924, vive con emoción estos momentos. Mientras suena el himno de España, la gente grita "¡Guapa!" a la patrona.

Ha comenzado a chispear durante la marcha, por lo que la marcha ha aumentado su velocidad. Por el momento no se ha cubierto a la patrona con plásticos.

Las inmediaciones del santuario de La Fuensanta se encuentran aborratadas de fieles que esperan la llegada de la patrona de Murcia. Mientras repican las campanas cae una leve lluvia del cielo. Agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de Protección Civil, controlan la incesante llegada de romeros.