Las lluvias torrenciales provocadas por la gota fría que azotan a la Región desde ayer jueves han provocado el desalojo de centenares de familias en varias zonas del territorio -como Santomera, El Raal, Zeneta, Beniel o Alquerías- y su alojamiento temporal en pabellones y centros habilitados por Cruz Roja con la colaboración de ayuntamientos, fuerzas de seguridad y emergencias...etcétera.

Varias empresas de dentro y fuera de la Región han querido echar una mano a dichas familias y se han producido varias donaciones a aquellos que están siendo realojados temporalmente en los pabellones de El Esparragal y Cagigal. Según ha informado el Ayuntamiento de Murcia a través de su cuenta de Twitter, El Corte Inglés ha donado ropa, zapatillas y otras prendas de vestir; Estrella Levante por su parte ha llevado agua a los vecinos y la empresa Cool Vega ha querido colaborar donando zumos, batidos, gazpachos y salmorejo.

CaixaBank y la Obra Social 'la Caixa' han aprobado un plan de ayudas que incluye líneas de financiación especial destinadas a apoyar a todos los vecinos, comercios y empresas que han resultado damnificados por las inundaciones y fuertes lluvias registradas las últimas horas en la Región de Murcia.

Los directivos de CaixaBank en la zona están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los afectados. La entidad financiera ha habilitado varias líneas de financiación que se destinarán entre otros fines, a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados.

Por su parte, la Obra Social 'la Caixa' va a destinar una aportación económica de 100.000 euros en apoyo a las personas damnificadas por las inundaciones. Estas ayudas se van a gestionar de acuerdo con las prioridades y necesidades establecidas por los organismos de la administración y las entidades sociales; y estarán destinadas, especialmente, a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los afectados. A todas estas líneas de ayuda podrán acceder los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank de la Región.

CaixaBank también ha aprobado una línea de financiación especial destinada a apoyar a todos los agricultores murcianos y empresas agroalimentarias que han resultado damnificados por las inclemencias del tiempo durante las últimas horas.

Los titulares de las explotaciones afectadas también podrán acceder al anticipo del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas.

Además Bankia ha donado 100.000 euros a Cruz Roja y ha habilitado líneas de financiación preconcedida en condiciones ventajosas por 500 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado tanto a la Región como a las provincias de, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Albacete.

Fundación Solidaridad Carrefour, además de dar soporte desde el primer momento a través de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, cuyo desarrollo y formación financia que financia desde el año 2001, ha activado también el protocolo de intervención en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad (higiene y ropa). Todo ello con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población civil afectada.

Un soporte que, en esta ocasión, se está dando a Cruz Roja desde los Hipermercados Carrefour de San Javier; Alfonso XXIII en Cartagena y Carrefour Infante y que ha permitido asistir a cientos de damnificados/as.