Los agentes de la Policía Local de Murcia están estos días haciendo un esfuerzo adicional con motivo de la Feria de Septiembre que se suma al que vienen haciendo ya desde hace tiempo por la falta de efectivos. Una plantilla ya de por sí escasa que ha sufrido las consecuencias de la prejubilación de más de un centenar de compañeros, que reclama más medios materiales y que se encuentra 'desarmada' para hacer bien su trabajo: garantizar la seguridad de los murcianos.

La plantilla real de la Policía Local de Murcia no llega al medio millar de agentes, se queda en 483 (cuando llegó Cámara a la Alcaldía en 1995 había 472). A esos 483 hay que restar los que no trabajan en la calle porque prestan servicio en edificios municipales, los que realizan labores internas y los altos mandos. En este punto, los que quedan son divididos en tres turnos diarios y esos son realmente los que hay en la calle.

La plantilla se ha visto reducida de forma contundente en los últimos años al bajar de los 700 efectivos que llegó a tener a los 483 que hay en la actualidad.

Precisamente esta semana el Cuartel del Infante ha acogido una asamblea de trabajadores convocada por las organizaciones sindicales Somos, UGT y CSIF a petición de los propios agentes, quienes han llegado a pedir que se tomen medidas de presión para lograr mejoras laborales, aumento de plantilla, protocolos de actuación para saber cómo actuar en determinadas situaciones sin exponerse a expedientes disciplinarios y que se eviten las prolongaciones de jornada en actos programados en las que las horas extra no se restan de la bolsa del CRJ (complemento de refuerzo de jornada). Además de disponer de medios materiales suficientes para realizar su trabajo.

Según el anexo de Personal de los presupuestos de 2019 que el Ayuntamiento ha presentado en la Mesa Negociadora, en la actualidad hay 483 agentes de la Policía Local en activo que se dividen en 37 cabos; 5 oficiales; 422 policías; 18 sargentos y 1 subinspector. Mientras que 170 puestos se encuentran vacantes: 25 cabos; 5 oficiales; 123 policías; 14 sargentos y 3 de subinspector.

En el encuentro celebrado esta semana los policías trasladaron a los representantes sindicales distintas cuestiones. El delegado de Somos Sindicato, Armando Plaza, destaca, por ejemplo, la desigualdad que existe con el complemento de destino. «Los policías de Murcia cobran un nivel 18 y, pese a que le habían prometido una subida, en el texto de personal de 2019 sigue apareciendo el mismo», afirma. Por lo que considera que lo que «no es de recibo es que vengan agentes de movilidad de otros municipios cobrando un nivel 21 o 22 y que existan esas diferencias».

Ante esta situación, el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, sostiene que «la profesionalidad de los agentes de la Policía Local está garantizando que Murcia sea una ciudad segura y que el día a día transcurra con las incidencias puntuales que puede tener cualquier gran ciudad».

El responsable municipal insiste en el efecto que ha tenido la disminución de agentes en el cuerpo, 103 en el último año, por el decreto que ha propiciado que la jubilación pase de los 65 a los 60 años, «lo que está originando una carga adicional de trabajo retribuido en la actual plantilla».

Además, explica que actualmente están en marcha dos oposiciones para cubrir 135 plazas de nuevos policías, «pero esto lleva su tiempo debido a que los aspirantes de la Policía Local, una vez superadas las oposiciones, tienen que hacer cuatro meses de academia y tres de prácticas».

No obstante, el Ayuntamiento asegura que tanto el concejal de Personal como el de Seguridad están estudiando las reivindicaciones planteadas por los sindicatos policiales mayoritarios esperando llegar a puntos de acuerdo. Esta próxima semana está previsto que se incorporen 5 nuevos policías de otros municipios, anuncia Martínez-Oliva, quien también recuerda que en el último Pleno se acordó que en los próximos 4 años la plantilla quede compuesta por un mínimo de 700 agentes, que son 200 más que los actualmente existentes.