Los productos de las plazas de abastos son sinónimo de calidad. Por ello, la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública que dirige el concejal de Ciudadanos Juan Fernando Hernández se ha propuesto impulsar las compras en estos puntos de la ciudad mejorando su imagen y la oferta que tienen. Uno de los proyectos, evidentemente, va dirigido al Mercado de Verónicas, considerado una de las principales plazas de la ciudad de Murcia.

Durante una visita con LA OPINIÓN el edil responsable explica que Verónicas ha recibido distintas inversiones y mejoras en los últimos años, ya que se le dotó de climatización, de escaleras mecánicas, vigilantes de seguridad y un aula gastronómica. «Pero necesita un paso más, llevar a cabo una renovación integral con la que podamos recuperar elementos de sus orígenes que le den un plus y un atractivo especial», señala Hernández.

Para ello, la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública ha diseñado un ambicioso proyecto que contempla tanto la zona exterior como interior. En el entorno se proyecta la rehabilitación de la fachada y el soterramiento de las líneas eléctricas, mientras que en el interior de la plaza de abastos la principal acción pasa por la recuperación de la cúpula central y los grandes ventanales que hay en los laterales de la plaza, lo que permitiría ganar luz natural.

Actualmente, la distribución que existe de los puestos de venta en la planta superior impide aprovechar estos ventanales, ya que están tapados con mercancía y estanterías. Por ello, se el proyecto contempla una reordenación de los comercios que hay ubicados en Verónicas, concentrándolos más en el centro y dejando libres las grandes vidrieras de la segunda planta.

El concejal Juan Fernando Hernández subraya que el coste de la remodelación estaría entre los 1,6 y los 2 millones de euros, una cantidad que no puede asumir su departamento con su propio presupuesto. «Por ello, hemos acudido a la Oficina de Proyectos Europeos y buscaremos financiación externa para poder llevarlo a cabo», afirma.

El Mercado de Verónicas es un bien patrimonial protegido al encontrarse en el entorno BIC del Malecón, tal y como recuerda el jefe del Servicio de Consumo, Plazas, Mercados y Comercio, Antonio Cutillas.

Desde la plaza, la presidenta de los comerciantes y la responsable de la asociación, Inés Ferrada y Gelen Martínez, destacan la vida que le ha dado a la plaza el Aula Gastronómica Raimundo González, donde acuden alumnos de colegios a los que se les enseña a comprar y cocinar los productos, a la vez que se ofrecen talleres de nutrición, alimentación para celíacos o de cocina con los productos típicos de cada temporada.