El obrador de la Pastelería Bonache hizo ayer un viaje en el tiempo y volvió al pasado para cocinar en su horno un pastel de carne muy especial, ya que utilizó la receta 'Edición 1706', fruto de la colaboración con el investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Frey Sánchez, y la Asociación Histórico-Cultural Huerto de las Bombas.

Según explican sus autores, el pastel de carne sigue las indicaciones recogidas en las Ordenanzas de Pasteleros promulgadas por Carlos II en 1695 respecto a los ingredientes a utilizar, algunos de los cuales ya no son habituales en los pasteles de carne modernos, tales como el clavo, azafrán, jengibre y el agraz.

Sabores de hace 300 años

Su empleo confiere al pastel de carne 'Edición 1706' un sabor específico, lo que ha permitido acercarse a los gustos y sabores de hace 300 años, y contrastar los cambios producidos a lo largo de ese tiempo.

Tras un rastreo de las evidencias históricas que esclarecieran un aproximado origen del pastel de carne, trabajo del historiador Antonio Frey Sánchez, el estudio de sus ingredientes y las sucesivas pruebas para lograr su equilibro, ha corrido a cargo de Carlos Balanza Martínez, dueño del obrador Bonache, en Murcia.

Dada su proximidad en el tiempo, y con el objetivo de homenajear a la Batalla del Huerto de las Bombas, cuya efeméride se conmemora cada 4 de septiembre, se ha decidido denominar al pastel de carne 'Edición 1706'. Este pastel de carne que se hizo ayer en Bonache se puso a la venta en la conocida pastelería murciana para sorprender a los clientes.

El hallazgo es un ejemplo de los resultados de la colaboración público-privada en materia de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico y gastronómico de Murcia.