Miles de romeros y miles de pétalos de rosa arroparon ayer a la Patrona de Murcia en su llegada a la ciudad para presidir desde la Catedral la Feria de Septiembre, festejos con los que la capital se despide del verano y da la bienvenida al nuevo curso. La Fuensanta salió puntual, a las 15.30 horas, de su Santuario de Algezares, donde aguardaba ya preparada por su camarera, María Artiñano, quien como cada año ha llegado desde Madrid para vestir a la Virgen.

La Morenica lució en el trayecto el manto que le regaló su anterior camarera Pilar de la Cierva (madre de Artiñano) en 1977 con motivo del 50 aniversario de su coronación. El manto, verde pálido bordado con flores rosadas, envolvió a la Fuensanta y cubría el traje a juego que le ha regalado su camarera actual, ya que el anterior estaba demasido estropeado por el roce y la humedad de las flores naturales que van en el trono.

En el cuello portaba la medalla de la Cruz de Caravaca, al igual que el niño.

Precisamente, el manto de la Virgen fue el más buscado durante todo el trayecto por padres y abuelos para pasar por él a los bebés más pequeños con el objetivo de que sean protegidos por la Patrona. Los romeros hicieron el nuevo trayecto por Ronda Sur para evitar la zona de Santiago El Mayor (cortada por las obras del soterramiento) y llegaron pasadas las siete y media a la iglesia del Carmen, donde fue recibida por autoridades y representantes de todos los grupos festeros. Antes de llegar al Ayuntamiento, donde recibió un baño de más de 10.000 pétalos de rosa, pasó por el arco floral instalado en el Puente Viejo y los murcianos disfrutaron durante el trayecto de la actuación de las cuadrillas de Torreagüera, Zaraiche y Benditas Ánimas de Patiño que cantaron a la Virgen en distintos puntos del recorrido, además del acompañamiento musical realizado por la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe.

La plaza Belluga se quedó ayer pequeña para dar la bienvenida a la Fuensanta, que entró cerca de las nueve de la noche en la iglesia de la Catedral, donde permanecerá hasta la mañana del 17 de septiembre, cuando regresará en romería de nuevo a su Santuario y se dará por finalizada la Feria de Septiembre de 2019.