La plantilla de la Policía Local de Murcia está al límite. La precaria situación laboral que vienen sufriendo, sin la incorporación de nuevos agentes desde hace más de diez años y la jubilación anticipada de cerca de 200 compañeros, ha llevado a los efectivos que quedan prestando servicio a plantarse «ante la pasividad y el abandono que sufrimos por parte del Ayuntamiento de Murcia». Así lo pusieron ayer de manifiesto durante la asamblea de trabajadores convocada por sus representantes sindicales en el Cuartel del Infante para analizar la situación, calificada por la gran mayoría como «insostenible».

Los sindicatos ya alertaban antes del periodo estival que la falta de efectivos en la Policía Local de Murcia iba a provocar que no se pudieran cubrir ni siquiera los servicios mínimos, especialmente los que se prestan en los cuarteles de las pedanías. La situación este verano ha llegado a tal punto que en algunas intervenciones los agentes llegaron a temer por su propia seguridad, tal y como manifestaron durante la asamblea de ayer varios asistentes, lo que ha puesto su paciencia al límite y llevó a varios compañeros a plantear medidas de presión drásticas.

Pese a que los nervios están a flor de piel, los policías locales optan por agotar la vía del diálogo y no quieren emprender acciones durante la Feria de Septiembre que puedan comprometer la seguridad de los ciudadanos. No obstante, los agentes están de acuerdo en llevar a cabo algún tipo de protesta que irán concretando en las próximas semanas y entre las que está el acudir a uno de los Plenos mensuales que celebra el Consistorio para hacerse oír.

El delegado de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia, Armando Plaza, destaca que entre las principales preocupaciones se encuentra el problema estructural de plantilla que existe; las prolongaciones de jornada que tienen que hacer durante cualquier evento o actividad deportiva sin que se prevea un relevo o se les permita hacer uso del CRJ (las 150 horas extra anuales que se computan como Complemento de Refuerzo de Jornada); la falta de protocolos de actuación en determinadas situaciones, lo que les lleva a no actuar por miedo a un expediente disciplinario; y la falta de seguridad que sufren ellos mismos al contar con menos compañeros en un momento de aumento de la delincuencia.

Otro de los asistentes a la asamblea fue el responsable de Administración Local y del Sindicato de Policía en la Región de Murcia por UGT, José Juan González, quien considera fundamental que se cumplan las normas de riesgos laborales, sobre todo aumentando la seguridad, ya que «en algunos casos han peligrado los agentes y como policías debemos exigir que se cumpla la ley, tanto dentro como fuera». Además, solicita el reconocimiento de las unidades especializadas y su integración en la RPT, así como la equiparación en medios a otros compañeros de grandes ciudades como Cartagena o Lorca.