El Ayuntamiento ha procedido esta mañana a reemplazar dos jacarandas situadas en la plaza de Santa Catalina por riesgo de caídas. En su lugar, se ha procedido, también esta misma mañana, a plantar otros dos ejemplares iguales.

Siguiendo el plan director del arbolado, que implica revisar todos los árboles del municipio, los técnicos detectaron daños en las jacarandas con posible riesgo de caídas. De esta manera, primando siempre la seguridad de los vecinos, se ha procedido a su sustitución.

El servicio técnico revisa periódicamente las zonas verdes y el arbolado del municipio para que esté en perfectas condiciones y, sobre todo, para la seguridad y tranquilidad de los vecinos. Concretamente, este mes de agosto, tanto los técnicos municipales como los de la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Stv-Actúa, detectaron riesgos en los ejemplares que acaban de ser remplazados por otros.

Los técnicos detectaron daños en las raíces de los árboles, con madera muerta a lo largo del eje principal y heridas en la base. Los ejemplares también mostraban una inclinación de entre 20º y 30º. Por tanto, las testificaciones realizadas con reistógrafo muestran la existencia de lesiones internas en base, tronco y cuello.

Además de las revisiones realizadas por los técnicos municipales y los de la empresa STV-Actúa, una empresa externa realizó otro estudio para comprobar el estado de los ejemplares. Estos, con las últimas técnicas, realizaron una última revisión que fue lo que dictaminó que los árboles fueran sustituidos.