04 de septiembre de 2019
04.09.2019
Monteagudo

Los arqueólogos vuelven a la ladera del Castillejo

El equipo liderado por Julio Navarro desembarcó ayer en Monteagudo para iniciar la segunda campaña de excavaciones, financiada por la Dirección General de Bienes Culturales y que se extenderá hasta final de mes

03.09.2019 | 21:30
Los arqueólogos vuelven a la ladera del Castillejo

Los restos arqueológicos situados en la ladera del Castillejo de Monteagudo, en una zona de huerta de esta pedanía, volvieron a llenarse ayer de vida al desembarcar en ellos el equipo liderado por el arqueólogo e investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Julio Navarro.

El trabajo que comienza ahora supone la segunda campaña de excavaciones que se lleva a cabo en la zona, tras la que se hizo en agosto de 2018 y que vino a poner en valor los restos que existen en este espacio de la huerta de Murcia y que fueron descubiertos en una excavación muy anterior, la de Sobejano en 1924, y que quedaron en un completo estado de abandono hasta la actualidad.

Navarro explica a LA OPINIÓN, tras descalzarse las botas de trabajo con las que retomó ayer la excavación, que han comenzado en la misma zona en la que estuvieron el pasado verano, donde terminaron la primera campaña. «En ese espacio descubrimos los restos de, al menos, dos edificios palatinos diferenciados en los que se llegaba a observar la separación entre las distintas estancias», indica. Estos dos palacios están superpuestos, reproduciendo el mismo fenómeno que se da en Santa Clara, ya que el del estrato inferior está fechado en el siglo XII y el palacio superior en el XIII.

Una de las novedades de esta excavación es que cuentan con una restauradora que trabajará con ellos sobre el terreno. «En la primera intervención nos centramos sólo en el trabajo arqueológico para ver qué había bajo el terreno, pero en esta segunda campaña el equipo, de unas veinte personas, se divide en tres grupos: excavación, restauración e inventario», sostiene el director de la excavación.

El objetivo de esta nueva incorporación es poder ir restaurando los restos de todo lo que van sacando a la luz los arqueólogos, utilizando para ello los materiales más resistentes y naturalizados posible.

Esta segunda campaña de excavación arqueológica en el Castillejo de Monteagudo ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que ha aportado 30.000 euros para retomar los trabajos este mes de septiembre. No obstante, Julio Navarro espera que alguna otra administración les ayude para poder continuar los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído