02 de septiembre de 2019
02.09.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

Una mujer sufre una peritonitis porque olvidaron una compresa en su cuerpo durante una intervención quirúrgica

Ocurrió en la Arrixaca y tiene derecho a recibir una indemnización de 22.730 euros del Servicio Murciano de Salud

02.09.2019 | 09:48
Una mujer sufre una peritonitis porque olvidaron una compresa en su cuerpo durante una intervención quirúrgica

Una mujer a la que olvidaron una compresa en el interior de su cuerpo durante la intervención a la que fue sometida por un embarazo ectópico, lo que le provocó una peritonitis, tiene derecho a recibir una indemnización de 22.730 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS) porque los servicios sanitarios no funcionaron correctamente.

Esa es la conclusión a la que se llega en el dictamen que, a instancias de la Consejería de Salud, ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que señala que existe de una relación de causalidad entre el perjuicio por el que se reclama y el anormal funcionamiento de los servicios públicos.

En su reclamación, la paciente señaló que en abril de 2016 ingreso en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia debido al embarazo ectópico derecho accidentado, por lo que fue intervenida de urgencia por vía laparoscópica.

La operación se reconvirtió en un procedimiento de laparatomía media al presentar un severo hemoperitoneo que impedía la visión.

Tres semanas después de recibir el alta tuvo que volver al centro hospitalario, y meses más tarde fue tratada en el hospital Morales Meseguer, también de Murcia, por dolores en el abdomen, descubriéndose entonces la presencia de un cuerpo extraño compatible con material quirúrgico.

Al día siguiente, en el primer hospital citado, se procedió a extraerle la compresa, de unos ocho centímetros, y tres días después tuvo que pasar de nuevo por el quirófano al presentar una peritonitis, de la que fue operada de urgencia.

En su reclamación, la perjudicada alegó que por el olvido de la gasa tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones, por lo que reclamó una indemnización de 150.000 euros.

El CJRM aprecia la existencia de responsabilidad patrimonial por parte de la administración y señala que el olvido de aquel material quirúrgico está contrastado, pese a que en el informe operatorio se hiciera constar que todas las compresas utilizadas en la operación "estaban contadas y justas".

Sin embargo, añade que debido a la edad de la perjudicada, 34 años, y el baremo vigente cuando ocurrieron los hechos, la indemnización que propone es de 22.730 euros, la misma que sugirió el instructor del expediente incoado en el SMS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook