Las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia siguen su ritmo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya está inmerso en el proyecto del segundo tramo, que llevará el AVE desde Murcia a Barriomar y Nonduermas.

Para ello ha comenzado los trabajos previos y los vecinos de la zona de Barriomar ya están recibiendo las cartas de Adif en las que se les informa de que la empresa Intemac está llevando a cabo la revisión de los inmuebles que se encuentran en el trazado ferroviario de su zona para «ejecutar estas obras con la máxima seguridad».

La carta de Adif a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN va dirigida a los presidentes de las comunidades de propietarios y en ella el Administrador Ferroviario les informa de que van a iniciar las obras del trazado de la línea de Alta Velocidad para la integración del ferrocarril en Murcia. Asímismo, les explica que «su edificio está ubicado en las inmediaciones de estas obras por lo que, con ánimo de obtener la mayor información posible y ejecutar las obras con la máxima seguridad, se procederá a la inspección de su edificio, reconociendo fachadas, zonas comunes y algunas viviendas».

En este caso, Adif pide la colaboración de los propietarios y les solicita que se pongan en contacto con Intemac en los teléfonos que se les facilitan para concretar una cita. Esta revisiones técnicas se realizarán de forma completamente gratuita para los propietarios y estos tendrán acceso al informe final.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó el pasado mes de mayo las obras de los tramos del AVE hasta Barriomar y Nonduermas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial y Acciona por 192 millones de euros, obras que se deberán ejecutar en un plazo de tres años.

Esto supone una fase más en la integración del trazado ferroviario desde la Senda de Los Garres y hasta el núcleo urbano de Nonduermas, en un ámbito total de aproximadamente 7 kilómetros, incluyendo rampas. Aunque el trazado desde la futura estación intermodal Murcia El Carmen y hasta el carril de Los Miajas, en Barriomar, será de 2.830 metros soterrados.