La FICA será testigo este año de la feria de atracciones más accesible en la historia de Murcia y una de las primeras de toda España con estas características. Por primera vez, se instalará una noria a la que podrán subir personas en silla de ruedas y habrá una jornada destinada a niños con trastorno del espectro autista y personas que tengan hipersensibilidad auditiva.

El objetivo no es otro que garantizar «una feria de atracciones para todos, más inclusiva y seguiremos trabajando para que nuestras fiestas sean cada vez más accesibles», tal y como reconoció el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, durante el acto de presentación de los detalles de esta edición, al que también asistieron el presidente de los feriantes de Murcia, Francisco Javier Fernández ‘Chico’, la presidenta de la Asociación de personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Nani Martínez, y la presidenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en la Región, Lola Valverde.

Las personas en sillas de ruedas podrán acceder a una noria, de más de 30 metros, perfectamente adaptada para ellos. En sus cabinas cerradas y acristaladas, que además cuentan con aire acondicionado, hilo musical y botón de pánico, hay espacio para una silla de ruedas y se ofrece una visión de 360 grados. Esta atracción, que se podrá disfrutar de forma gratuita cualquier día de feria por las personas que accedan con silla de ruedas, ofrece un total de 30 cabinas con un espacio central despejado y a ambos lados asientos corridos para personas sin discapacidad.

Por otro lado, el lunes 9 de septiembre y hasta la 20.00 horas se silenciarán las atracciones de la FICA con el fin de facilitar la asistencia a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a personas hipersensibles al ruido.

Además, toda la iluminación será fija, sin luces destellantes, y se ralentizarán las atracciones.

«De esta forma damos cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de enero y ofrecemos a estos pequeños un espacio con condiciones que no alteren el impacto sensorial de los menores», apuntó Jesús Pacheco.

Actividades para todos que se extenderán hasta el 29 de septiembre

La Feria de Murcia será un año más el centro de todas las miradas, y todo gracias a un programa de actos que aglutinará alicientes para personas de cualquier edad. Todos ellos se desarrollarán entre el 5 y el 17 de septiembre, destacando el pregón a cargo de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo (día 6), la presentación de las Abanderadas en la Plaza de los Apóstoles (día 10), el concierto de Salva Ortega, en ese mismo escenario (día 11), el Gran Desfile de Moros y Cristianos (día 14), el Día de Murcia en los Huertos, con degustaciones de comida y con la Fiesta de la Vendimia de Jumilla (día 15) y la representación de las Embajadas en la Plaza de Belluga (días 15 y 16).

Las actividades este año se prolongarán hasta el día 29 de septiembre e incluyen también el certamen Exlibris, La Fiesta de las Letras, La Mudanza, La Feria Taurina, La Semana de la Movilidad, Salsa, eventos deportivos, Certamen CreaMurcia en diferentes disciplinas, cine en el río, ‘Los huertos Jóvenes’, ‘Made in Murcia’, Castillos de Fuegos artificiales, sin olvidar la Feria de Atracciones en la FICA, los Huertos y La Feria del Vino y la Alimentación en el Malecón.