31 de agosto de 2019
31.08.2019
La Opinión de Murcia
Especial Feria de Murcia

Un brindis a la salud del Sabio

La Feria de Murcia se celebra del 5 al 17 de septiembre con un guiño a sus orígenes

31.08.2019 | 04:00
Un brindis a la salud del Sabio

Se recupera el espíritu del rey Alfonso X, artífice de su fundación hace 754 años, desde la vanguardia y la innovación permanente.

La ciudad de Murcia desprende un brillo inconfundible que se mantiene inalterable sea cual sea la época del año en la que nos encontremos. Su ya de por sí habitual encanto, sin embargo, parece multiplicarse en momentos puntuales, coincidiendo con la celebración de acontecimientos como la Feria de Murcia.

Y es que cuando llega el mes de septiembre, la capital del Segura luce sus mejores galas para deleitar tanto a sus habitantes como a las personas que se animan a visitarla para disfrutar de dos semanas repletas de atractivos que son capaces de conquistar a todos los públicos. Del 5 al 17 de septiembre, el municipio se convertirá –tal y como afirmó su alcalde, José Ballesta, durante la presentación del cartel de la Feria– en «un hervidero de alegría y participación con espectáculos musicales y artísticos, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades».

La capacidad de seducción del programa de actos confeccionado por el Ayuntamiento se ha visto reforzada en esta ocasión por la conmemoración de una efeméride muy especial. Este año se cumplen 754 años desde que Alfonso X El Sabio concediera a Murcia «la celebración de una feria anual de 15 días a partir de San Miguel», asegurando –según un documento fechado el 19 de mayo de 1266– «la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos y judíos».

Es por ello que el Consistorio ha aprovechado para rendir un merecido homenaje a la figura de un rey sin el que el concepto actual de la Feria no sería posible. «Entre los privilegios que concedió el rey Alfonso X El Sabio a la ciudad de Murcia en 1266, se establece la celebración de una gran feria anual en el mes de septiembre que ha perdurado con excelente salud hasta nuestros días, más de siete siglos y medio después», recordó Ballesta, que también señaló que «este año hemos querido conmemorar la figura del rey Sabio, el hombre que entregó su corazón a Murcia y otorgó un Gobierno propio a la ciudad, con un cartel que refleja las raíces históricas de nuestra Feria y sus 754 años de vida, con un estilo joven y vanguardista».

Poco tiempo después, el 5 de mayo de 1272, Alfonso X amplió las franquezas de la feria de Murcia a 10 días antes de la celebración; autorizó a sacar las mercancías compradas después de la feria; estableció la ubicación de la feria en la plaza que hay a las afueras de la ciudad, entre Santo Domingo y Puerta Nueva; ordenó que los censos que se pagan al rey en la ciudad y su término fueran de 7,5 sueldos de moneda nueva por cada maravedí de oro.

Novedades y atracciones

Bajo el lema 'Vuelve la Feria de Murcia, 754 años de novedades y atracciones', las distintas versiones del cartel de este año hacen un repaso por las atracciones de la FICA, los conciertos, la Exposición de Animales Autóctonos y Mascotas en Adopción, las actividades en el río, Moros y Cristianos y los Huertos. «Con la vuelta del verano vuelve la Feria y los murcianos regresan a una ciudad renovada. La Feria de Murcia vuelve a sus orígenes para convertirse en el escenario de todas sus novedades, recuperando el espíritu de su fundador, Alfonso X El Sabio, desde la vanguardia y la innovación permanente», indicó José Ballesta.

Murcia prepara un camino de rosas para su patrona el próximo jueves

Todo está preparado en la capital de la Región de Murcia para que su patrona disfrute de la mejor bienvenida. La Virgen de la Fuensanta regresa el próximo jueves, 5 de septiembre, a la ciudad que la acogerá con los brazos abiertos durante una estancia que durará hasta el martes 17, día que será conducida de vuelta a su Santuario de Algezares en una multitudinaria Romería.
 
Su llegada a Murcia se convertirá, como reza la tradición, en un acontecimiento para todos los fieles, que no dudarán en acompañar y custodiar a la Virgen durante el trayecto que la llevará, primero, a la iglesia del Carmen. Allí será objeto de un caluroso y emotivo recibimiento antes de poner rumbo a la Catedral, donde descansará a lo largo de su periplo en la ciudad.
 
Serán unas horas intensas y emotivas para todos los presentes, que estarán aderezadas con un desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de peñas huertanas, abanderadas y cargos de la Federación de Moros y Cristianos.
 

Decenas de actividades y eventos girarán en torno al río Segura

La Feria tendrá como principales escenarios de las novedades de este año los ejes conformados por el río, con el itinerario formado desde los Huertos y hacia el Malecón, y la Avenida Alfonso X El Sabio, además de los escenarios tradicionales en distintas calles y plazas emblemáticas de la ciudad. «El río será el eje en el que se sucederán decenas de actividades y eventos, con gran protagonismo del nuevo paseo fluvial, el cine de verano junto al cauce, paseos en crucero y a remo, o la Feria de Mascotas junto al puente de Hierro», indicó el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación del cartel de la Feria de Murcia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas