27 de agosto de 2019
27.08.2019
Seguridad vial

El 73% de los conductores no hace las paradas recomendadas

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras

27.08.2019 | 04:00
Autovía de Murcia con vehículos.

El verano es la época del año en que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras.Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, necesidad de moverse en el asiento o somnolencia que pueden provocar una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%.

Según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados dentro de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible realizado por Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), revelan que el 79% de los conductores de Murcia utiliza el coche para viajar (frente al 73% de media en España), por lo que son, junto a los madrileños (85%) y los conductores del norte; Aragón, Asturias y la Rioja (81%), País Vasco (79%), Casilla y León (79%) los que realizan más recorridos de larga distancia.

En los largos recorridos, un 6 % de los murcianos afirma realizar largos viajes sin parar, dato que, si bien es preocupante, es inferior a la media nacional que se sitúa en un 14%. Además, el 73 % no hace las paradas recomendadas (frente al 75% media).

Respecto a la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría de los murcianos se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 76%, por encima de la media nacional, que es del 67%. Sólo un 4 % opta por la noche.

Descanso e hidratación
Estudios realizados por el RACE en simuladores de conducción indican la importancia de descansar e hidratarse correctamente, ya que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook